10 recomendaciones para mejorar la protección de los ordenadores de los niños
- Actualidad
El decálogo de consejos para incrementar la protección de los equipos que utilizan los hijos tiene una característica transversal: es necesario tener una comunicación fluida con los vástagos para que puedan detectar situaciones inadecuadas y sean transparentes con los padres en el uso que hacen de la red.
Los menores afrontan en Internet un buen número de amenazas. Ellos mismos se exponen a veces a través del uso de aplicaciones bóveda que pueden evitar los controles parentales. En este escenario, Asus ha compartido diez recomendaciones que ayuden a mejorar la protección de los ordenadores de los hijos.
La primera de ellas es la más importante: mantener una comunicación abierta y transparente de su actividad en Internet y en las redes sociales. Se debe mantener una supervisión activa con esa comunicación que establezca un entorno de confianza para evitar situaciones de acoso o abuso. En ese marco, se les tiene que educar en seguridad para que comprendan los riesgos, la importancia de la privacidad online y el respeto hacia los demás en el entorno digital. También hay que enseñarles a reconocer y evitarlos emails y los enlaces sospechosos para que no sean víctimas de phishing.
Si se cumplen estos tres puntos centrales, se habrá logrado mucho para evitar que los menores sufran riesgos. Como última recomendación relacionada con la educación en ciberseguridad de los menores, hay que enseñarles a crear contraseñas seguras y únicas, así como a guardarlas en un lugar seguro.
Las demás medidas requieren atención a la configuración de los equipos. Hay que crear cuentas de usuario separadas para los niños, utilizando un software de control parental, que permite bloquear sitios web no deseados y rastrear la actividad en línea, para supervisar y filtrar los contenidos a los que tienen acceso. También hay que supervisar las aplicaciones y juegos que utilizan, no solo por su potencial contenido inadecuado sino para que no pidan datos personales o imágenes.
Merece la pena dedicarle tiempo a la configuración de la red WiFi. Lo idóneo es disponer de una red dedicada a los más pequeños con filtros de entrada y canales específicos para invitados o la domótica. En todo caso, res recomendable cambiar regularmente las contraseñas del router. Por último, también hay que establecer copias de seguridad de los datos importantes que haya en el ordenador de los hijos.