Principales ciberamenazas a las que se exponen los menores en Internet

  • Actualidad

teen-mobile

Kaspersky enumera los riesgos online más habituales para los más pequeños con recomendaciones para los padres. Según un informe de la compañía, el 42% de los progenitores teme que sus hijos sean víctimas de violencia online.

El grupo de WhatsApp en el que había más de 1.000 niños, muchos menores de 12 años y en el que se compartían contenidos pornográficos y racistas es solo un ejemplo de la vulnerabilidad y el nivel de exposición de los niños conectados. Una preocupación para los progenitores que se demuestra en el informe Estar en línea: niños y padres en Internet, que ha elaborado Kaspersky a través de una encuesta realizada a más de mil padres y madres en España.

El estudio, del que ya hablamos hace poco con más detalle, señala que el 41% de los padres teme que sus hijos puedan ser víctimas de violencia o abusos en Internet. Kaspersky insiste en la importancia de que los padres estén al corriente de las actividades de sus hijos en la red, recordando que 1 de cada 10 alumnos que accede a Interne sin la presencia de adultos ha sufrido alguna situación de victimización, según el informe Acoso escolar y ciberacoso en España en la infancia y en la adolescencia, elaborado por la Universidad Complutense de Madrid y Fundación ColaCao.

En este contexto, la compañía señala las principales amenazas a las que se enfrentan los niños en su vida online. Para evitar que los niños se expongan al ciberbullying, el acoso online, es importante educarlos en el uso respetuoso de la red y tener como norma que los menores avisen a un adulto (solo el 30% de los hogares lo hace) si una situación en Internet les hace sentir incómodos o asustados. Happy slapping es un tipo de ciberbullying en el que los agresores comparten imágenes de la víctima siendo golpeada.

El phishing y el malware también se dirigen a los más pequeños, que son más susceptibles al engaño. El grooming es uno de los términos menos conocidos por los adultos, solo el 18% de ellos lo conocen según Kaspersky. Consisten en una acción en la que un adulto inicia la comunicación online con un menor para ganar su confianza y establecer una relación emocional. El 84% de los delitos sexuales cibernético se dirigen a niños y adolescentes (954 denuncias en 2022 según el Ministerio del Interior).

Marc Rivero, lead security researcher de Kaspersky, avisa de que “los menores se enfrentan a una serie de amenazas en Internet que afectan tanto a su seguridad como a su bienestar. Por ello, desde Kaspersky recordamos la importancia de una educación continua en ciberseguridad, tanto en casa como en los colegios. Todos deben trabajar juntos para garantizar que los niños comprendan los riesgos existentes y las medidas que pueden llevar a cabo en caso de sufrir alguna de estas ciberamenazas”.