Una cuarta parte de los españoles no habla con sus hijos sobre ciberseguridad

  • Actualidad

kid-tech

Aunque el 75% de los padres cree que sus hijos no tienen la información suficiente para un uso responsable de internet, solo el 41% ha instalado un software de control parental en los dispositivos, según una encuesta elaborada por Kaspersky.

Kaspersky ha querido tomar el pulso a la ciberseguridad doméstica y ha encuestado para ello a más de 1.000 progenitores españoles. Los resultados se integran en el informe “Estar en línea: niños y padres en Internet” y muestran cómo iniciativas como el tour de concienciación en ciberseguridad del INCIBE tienen mucha más importancia de lo que parece.

Según el informe, el 24,5% de los padres no ha hablado nunca con sus hijos sobre ciberseguridad, si bien el 75,5% restante afirma haber hablado varias veces con sus hijos sobre el tema. Un 26% dice no tener información suficiente para explicar a sus hijos como hacer un uso seguro de Internet y hasta el 75% cree que sus hijos no están preparados para ellos. El 54% cree de hecho que sería interesante que hubiera más clases sobre ciberseguridad.

Y, lo que todavía es peor, el 21,5% de los padres ha descubierto a sus hijos hablando con desconocidos en Internet. Y el 12,5% ha comprobado cómo compartían información personal, como el nombre de su centro educativo. Además, Kaspersky ha detectado una disparidad entre lo que creen los padres y lo que hacen los hijos. Por ejemplo, los padres creen que las aplicaciones que más usan son Youtube (de 0 a 13 años) y WhatsApp (de 14 a 17 años), cuando según una encuesta previa de la compañía sobresalió TikTok como la aplicación más usada por los niños.

Por otro lado, el 47% de los niños tiene su primer contacto con Internet antes de los 7 años y un 39% tiene su primer dispositivo con 11 años. El 38% de los menores navega entre una y dos horas diarias, mientras que el 30% lo hace durante más tiempo y el 32% menos de una hora al día o solo los fines de semana. El 51,5% de los padres establecen un límite de horas semanal para acceder a Internet.

Marc Rivero, lead security researcher de Kaspersky, avisa de que “los menores son un blanco fácil para los ciberdelincuentes ya que, sobre todo en el caso de los más pequeños, no cuentan con los conocimientos o recursos necesarios para saber cuándo se encuentran ante un software malicioso o en una situación de peligro. Esto les hace más vulnerables”.