El fiscal general del Estado destaca la importancia de la formación en ciberseguridad de los fiscales

  • Actualidad

Fotografía-visita-fiscales-1

Álvaro García, fiscal general del Estado, ha participado en las “Jornadas de especialistas en criminalidad informática” que celebra esta semana el INCIBE en León y además de la formación tratará temas como la investigación y enjuiciamiento de los delitos contra la libertad sexual de los menores en Internet o el impacto de la IA en la ciberdelincuencia.

Los fiscales han tenido un papel protagonista en la apertura de las “Jornadas de especialistas en criminalidad informática” que ha organizado el INCIBE en León del 13 al 15 de noviembre. Además de Álvaro García, fiscal general del Estado, participaron en la sesión Elvira Tejada de la Fuente, fiscal de la Sala Coordinadora contra la Criminalidad Informática; Santiago Mena Cerdá, fiscal superior de Castilla León; e Isabel Moran González, fiscal jefa de León, junto a Patricia Alonso, gerente de INCIBE-CERT.

No hay que olvidar que, en diciembre de 2022, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España y la Fiscalía General del Estado firmaron un acuerdo de colaboración para “mejorar los procesos de detección, persecución penal y retirada de contenidos sobre abuso sexual contra menores de edad en la Red”. Un convenio alineado con la normativa internacional y las estrategias de la Unión Europea en la lucha contra estos delitos.

Uno de los temas centrales de la sesión fue la capacitación en ciberseguridad. Así, Álvaro García señaló que “desde la Fiscalía General creemos necesario que, precisamente debido a su transversalidad, los y las fiscales dispongan de herramientas formativas apropiadas, independientemente de su especialización. Es imprescindible estar familiarizados con conceptos y conocimientos básicos en el ámbito de la ciberseguridad y de sus aspectos técnicos”.

Así mismo, Patricia Alonso indicó que “la ciberseguridad es vital, ahora más que nunca. El cibercrimen ha alcanzado niveles inéditos: 90 millones de ataques anuales que cuestan 10,5 billones de euros, una cifra muy superior a los 3.000 millones de dólares de hace una década o a los 6.000 millones de 2021. Por ello, el reto marcado para 2026 es incrementar las capacidades de ciberseguridad en España, potenciando el liderazgo internacional del país en materia de seguridad digital”.

A lo largo de las tres jornadas se desarrollarán otros temas como los “aspectos concretos de la investigación y enjuiciamiento de los delitos contra la libertad sexual de los menores en la Red; los problemas en la investigación de la pornografía; la incidencia de la inteligencia artificial en la ciberdelincuencia; la utilización de la IA para la detección de los ciberataques; o los delitos contra la propiedad intelectual”.