España contuvo los intentos de ciberataques durante la Cumbre de Granada

  • Actualidad

hacker ciberdelincuente

Grupos de ciberdelincuentes llevaron a cabo una oleada de ataques contra diferentes instituciones españolas coincidiendo con la cumbre informal de jefes de Estado y del Gobierno de la Unión Europea que se desarrolló la semana pasada en Granada. Los CERT gubernamentales y los operadores españoles reaccionaron bloqueando inmediatamente los intentos de conexión masiva a determinados portales.

En la tarde del viernes el Instituto Nacional de Ciberseguridad emitió un comunicado en el que informaba que, tras la oleada de ciberataques sufridos por diferentes instituciones españolas durante la Cumbre de Granada, los servicios públicos y agencias gubernamentales receptoras de los intentos de ataque operaban con normalidad. Aún así, el INCIBE señalaba que había reforzado sus sistemas de vigilancia para "intensificar las medidas de protección".

Durante el pasado viernes, diferentes servicios web y de información de organismos públicos y privados recibieron intentos de ataque de denegación de servicio. Estos ciberataques ocasionaron pequeños cortes de disponibilidad en portales web, pero los Equipos de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CERT) gubernamentales y los operadores españoles reaccionaron bloqueando inmediatamente los intentos de conexión masiva a los portales lanzados por diferentes organizaciones delictivas. Así, en la tarde todos los los servicios afectados a lo largo de la mañana operaban ya con normalidad y, además, "se ha garantizado el perfecto funcionamiento de todos los operadores esenciales", subrayaba INCIBE.

Los ataques, cuya autoría ha sido reivindicada por el grupo de hackers prorrusos NoName057, se habrían dirigido, según Europa Press, a las webs del Ayuntamiento de Granada y algunas páginas adscritas al Ayuntamiento de Granada, como las del transporte urbano, así como al portal del Gobierno Central, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la propia web de INCIBE.

Por otro lado, el canal autonómico de la televisión madrileña, Telemadrid, sufrió el viernes un ciberataque que le impidió emitir su programación en directo durante varias horas, hasta que a media mañana pudo restablecer el servicio con normalidad. Además, el incidente dejó sin ordenadores a todos los empleados del ente público. La autoría del ataque podría ser también atribuible a grupos prorrusos.