El Centro de Ciberseguridad de Andalucía estará operativo el 28 de noviembre

  • Actualidad

Seguridad generica

El Centro de Çiberseguridad de Andalucía, cuya sede será Málaga, se inaugurará el 28 de noviembre. Además de albergar el SOC de la Junta, dispondrá de instalaciones para ofrecer formación y concienciación a empresas, universidades y ciudadanos.

El Centro de Ciberseguridad de Andalucía, que cuenta con una inversión de 60 millones de euros hasta 2025, es una pieza clave para la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad aprobada por el Gobierno regional el 18 de octubre de 2022. Tras las obras de acondicionamiento, el centro se inaugurará el próximo 28 de noviembre en Málaga, y estará ubicado a menos de 300 metros del Centro de Ciberseguridad de Google en la ciudad.

Tras las obras de adecuación de la sede, el pasado 19 de septiembre el Gobierno de Juan Manuel Moreno aprobó la licitación de los medios humanos y materiales del SOC por casi 12 millones de euros (11.597.447 euros), y también está en ejecución el contrato de ciberseguridad EDR por 18 millones.

Estos datos han sido facilitados por el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde ha asegurado que "será el centro de mayor relevancia en el Sur de Europa" en este campo.

Además, Sanz destacó que Andalucía es la tercera comunidad autónoma que más ha apostado en digitalización durante el primer semestre de 2023 y que durante el primer año de legislatura la Junta ha dedicado 200 millones de euros en la Estrategia Digital y está previsto invertir otros 800 millones más hasta 2027 para "convertir la digitalización en el tercer motor económico de Andalucía" y "garantizar la igualdad de oportunidades de todos los andaluces".