El 10% de la población española tiene elevados conocimientos de ciberseguridad online

  • Actualidad

ciberseguridad privacidad protección ©Freepik

Uno de cada diez españoles tiene un alto conocimiento en materia de ciberseguridad, según un estudio de NordVPN. En general, España ocupa la sexta posición del mundo en lo que respecta a concienciación en ciberseguridad y privacidad de sus ciudadanos.

Los españoles son los sextos del mundo en conocimientos de ciberseguridad y privacidad en Internet, según un nuevo estudio de la empresa de ciberseguridad NordVPN. Obtuvieron los mejores resultados en el reconocimiento de diversos riesgos online y cómo evitarlos (70%), y los peores en preguntas relacionadas con prácticas y herramientas para mantenerse seguros en entornos online (51%).

Son los resultados del Test Nacional de Privacidad que anualmente realiza a nivel mundial el especialista en servicios de VPN para el que ha encuestado a 26.174 personas de 175 países.

A nivel general, los resultados muestran que la concienciación mundial sobre la privacidad y la ciberseguridad online disminuye cada año, aunque hay países que destacan por su alto nivel de sensibilización, como Polonia, Singapur, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Austria y Portugal, además de España.

Datos locales
Los usuarios españoles son buenos creando contraseñas seguras (96%), y haciendo frente a ofertas sospechosas de servicios de streaming (92%). También saben qué tipo de datos sensibles deben evitar compartir en las redes sociales (90%), o los riesgos asociados a guardar los datos de la tarjeta de crédito en el navegador (85%).

Sin embargo, solo el 1% conoce las herramientas online que protegen la privacidad digital, solo uno de cada nueve sabe qué datos recogen los ISP como parte de los metadatos y una quinta parte de los españoles conoce la importancia de leer los términos de servicio de las apps y servicios online.

Además, al igual que los italianos, necesitan aprender más sobre los problemas de privacidad y seguridad de los dispositivos conectados.

Entre los españoles, el 1% son Cyber Wanderers (apenas saben nada sobre privacidad y ciberseguridad en Internet), mientras que el 10% obtuvieron entre 75 y 100 puntos y fueron identificados como Cyber Stars conocedores.

Con respecto a 2021, este año menos participantes en España son conscientes de la capacidad de Facebook para recopilar datos de personas que no tienen Facebook (62% en 2021 frente al 50% en 2022). Sin embargo, este año hay más participantes que saben qué hacer si tu información queda expuesta debido a una brecha en el servicio (44% en 2021 frente a 52% en 2023).

Consejos para mejorar
-- Crear contraseñas seguras para cada una de tus cuentas en línea y evita utilizar la misma contraseña en varias plataformas.

-- La autenticación multifactor añade una capa adicional de seguridad al exigir a los usuarios que proporcionen una verificación adicional, como un código de un solo uso enviado al teléfono, junto con la contraseña.

-- Mantener actualizados el software, los sistemas operativos y las aplicaciones es crucial para solucionar las vulnerabilidades conocidas. Las actualizaciones periódicas garantizan que los parches de seguridad se apliquen con prontitud, lo que reduce el riesgo de explotación por parte de los ciberdelincuentes.

-- Una VPN cifra la conexión a internet y ayuda a proteger la información personal de miradas indiscretas. Es especialmente importante cuando te conectas a redes Wi-Fi públicas.

-- Revisar y ajustar la configuración de privacidad en plataformas de redes sociales, aplicaciones móviles y otros servicios online. Limitar el acceso a los datos personales y elegir los permisos mínimos necesarios puede ayudar a proteger la privacidad.