Concienciar a los empleados en ciberseguridad mediante la gamificación, la propuesta de Kaspersky

  • Actualidad

Gamificacion - formacion - Kaspersky

Los datos de la firma de ciberseguridad apuntan a que el 90% de las personas sobrestiman sus habilidades en ciberseguridad y, además, según InfoJobs, solo el 38% de los empleados ha recibido formación en este ámbito. Kaspersky propone su herramienta de evaluación gamificada para cambiar el comportamiento y aumentar la concienciación de los empleados.

  Recomendados....

» Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue  Webinar
» Administración Pública Digital: progreso y vanguardia On Demand
» Digitalización y seguridad, motor de innovación del sector financiero  Informe

De acuerdo con un reciente informe de InfoJobs, solo el 38% de los empleados ha recibido algún tipo de formación o información acerca de la ciberseguridad por parte de su empresa, pero está claro que tener formación en este ámbito es clave para la protección de la empresa.

Para avanzar en ello, Kaspersky dispone de un herramienta de evaluación gamificada que está diseñada no sólo para cambiar el comportamiento y la concienciación de los empleados, sino también para ayudar a los CIOs y a los departamentos de recursos humanos a medir las habilidades cibernéticas de los trabajadores, y proporcionar a sus equipos un entorno educativo relevante. Abarca seis ámbitos de seguridad: contraseñas y cuentas, correo electrónico, navegación web, redes sociales y mensajería, seguridad del PC y dispositivos móviles.

Durante el juego, los empleados reciben puntos por las decisiones que toman durante las situaciones más comunes que se dan mientras trabajan a distancia -en casa o de viaje- y en la oficina. Se les pide que evalúen si sus acciones conllevan riesgos cibernéticos y el grado de confianza que tienen en sus suposiciones.

De los datos extraídos por la firma entre los usuarios que ya han utilizado la herramienta, el tema de la navegación web parece ser el más difícil para los usuarios: sólo el 24% definió las acciones correctamente. Los escenarios relacionados con los dispositivos móviles fueron los menos complejos: el 43% de los empleados no cometió ningún error al identificar los ciberriesgos en estos escenarios.

En general, solo el 11% de los participantes en la prueba recibió un Certificado de Excelencia, lo que significa que dieron respuestas correctas y obtuvieron más del 90% de los puntos posibles. La mayoría de los usuarios (el 61%) obtuvo un resultado "medio" que oscilaba entre el 82% y el 90% de los puntos, mientras que el 28% no pudo demostrar un conocimiento suficiente de la ciberseguridad, obteniendo una puntuación inferior al 75%.

Según explica la firma, esta herramienta se incluye en la ‘fase de compromiso’ de nuestra Cartera de Concienciación de Seguridad. Precede a la fase de formación en su Plataforma de Concienciación de Seguridad Automatizada, lo que permite a los empleados obtener una motivación más clara para el aprendizaje y ayuda a las organizaciones a averiguar qué programa educativo se ajusta mejor a las necesidades específicas de sus trabajadores.