León contará con un laboratorio de ciberseguridad centrado en el vehículo conectado

  • Actualidad

INCIBE - Lab Coche Conectado

INCIBE, la Diputación de León y la Universidad de León pondrán en en marcha un laboratorio de ciberseguridad que tiene como objetivo investigar y reforzar las capacidades de protección el transporte inteligente.

 

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, Diputación de León y la Universidad de León han firmado un acuerdo con el que pretenden fortalecer las capacidades en ciberseguridad y tecnologías vinculadas con el transporte inteligente y los vehículos conectados, que incluye la puesta en marcha de un laboratorio en el Parque de la Granja (León).

El acuerdo, que tiene una duración de cuatro años, ha sido firmado en la sede de la institución provincial por su presidente, Enrique Morán, el director general de INCIBE, Félix Barrio, y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín. Todos ellos han coincidido en la necesidad de fortalecer las capacidades en ciberseguridad, una de las principales palancas de desarrollo de la transformación digital, así como extender la investigación, la transferencia tecnológica y la formación en seguridad en sus respectivos ámbitos de actuación. Para ello, Diputación, Universidad e INCIBE promoverán "el conocimiento especializado, especialmente en la industria en ciberseguridad, con un carácter multidisciplinar y alineado con las necesidades de la industria, en particular con el sector del transporte inteligente y los vehículos conectados a Internet", han señalado en un comunicado.

La aportación económica de INCIBE, con un importe máximo de 550.000 euros, se enmarca dentro de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia financiado por la Unión Europea. El proyecto formará parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado, un proyecto basado en la colaboración público-privada y centrado en el fortalecimiento de las cadenas de valor de la industria de automoción española, un sector estratégico para España.