INCIBE lanza una nueva convocatoria de Compra Pública Precomercial dotada con 96 millones

  • Actualidad

Incibe-compra pública innovadora-tercera convocatoria

El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha lanzado una tercera convocatoria de su Iniciativa Estratégica de Compra Innovadora Precomercial (IECIP), financiada con los fondos europeos. Cuenta con una inversión de 96 millones de euros, procedente del presupuesto no ejecutado de las dos convocatorias anteriores.

Hasta el 10 de mayo permanerá abierta la convocatoria para poder presentar proyectos, que conseguirán la coinversión de INCIBE en proyectos de I+D+i para generar souciones de ciberseguridad en siete áreas, consideradas como retos o necesidades de alto potencial:

Reto 1: sistemas para la protección frente ataques contra el espectro electromagnético, que permitan el desarrollo de tecnologías o soluciones innovadoras para la protección, detección, respuesta y resiliencia ante eventos e incidentes.

Reto 2: ciberseguridad en el vehículo conectado, debido a la necesidad de innovar en productos y servicios para evitar posibles riesgos y garantizar la seguridad.

Reto 3: detección y análisis del comportamiento de redes botnet y servidores de comando y control a través de técnicas innovadoras, y de la contratación de los servicios de investigación.

Reto 4: seguimiento de transacciones vinculadas con ransomware y otras campañas, para dar solución a los problemas de algoritmia e investigación aplicada que se han de utilizar para el seguimiento de estos.

Reto 5: sistema de detección de estafas y fraudes en dispositivos móviles, para investigar y desarrollar una aplicación, que instalada en los dispositivos de los usuarios, permita alertarles en tiempo real.

Reto 6: centro de operaciones de ciberseguridad especializado en un sector crítico o en cualquiera de sus subsectores, para poder identificar en tiempo real la detección proactiva de eventos de ciberseguridad 

Reto 7: ciberseguridad para proveedores de servicios digitales e infraestructuras digitales, para el desarrollo de tecnologías o soluciones innovadoras que aseguren el cumplimiento normativo e implementación de las  medidas.

Como explica INCIBE, este modelo de desarrollo industrial se ha consolidado como un instrumento de gran utilidad para impulsar la innovación y la competitividad desde la administración pública, generando soluciones a problemas y necesidades detectadas previamente, y que no existen en la actualidad en el mercado. Así, emplea la demanda pública de productos, servicios y suministros como instrumento mediante el que canalizar políticas públicas para hacerlos realidad y facilitárselos a las entidades compradoras. 

Esta convocatoria está dotada con una inversión de 96 millones de euros, presupuesto no ejecutado de las dos convocatorias anteriores, lanzadas en julio y octubre, y que juntas sumaban 224,2 millones.