Tres de cada cuatro adolescentes ha experimentado algún riesgo en Internet

  • Actualidad

smartphones apps conectados

Un estudio de Microsoft que analiza la seguridad online desde la perspectiva de padres e hijos, concluye que el 69% de las personas encuestadas ha experimentado algún riesgo online durante el último año, porcentaje que aumenta hasta el 74% en el caso de los adolescentes. Además, el 39% ha sido víctima de incitación al odio en Internet.

  Recomendados....
 

» Digitalización y seguridad: motor de innovación en el sector financiero Leer 
» Replanteando la gestión de residuos y eliminación de activos informáticos Guia
» Cómo proteger el nuevo perímetro Leer

La Encuesta Global de Seguridad Online 2023: Percepciones de padres e hijos sobre la seguridad en la Red, realizada por Microsoft, indica que los encuestados piensan que los riesgos más comunes a los que se enfrentan en Internet son la desinformación y los ataques personales. De ellos, un 69% ha experimentado alguno durante el último año, porcentaje que asciende hasta el 74% en el caso de los adolescentes.

La investigación ha revelado que los adolescentes están expuestos a peligros en Internet en mayor medida de lo que sus padres creían. Asimismo, la encuesta señala que los padres no sólo subestimaban los riesgos, sino que lo hacían en todas las categorías. Las mayores diferencias entre lo que declaran los adolescentes y la percepción de los progenitores, se ven en la incitación al odio, seguida de cerca por las amenazas de violencia, la exposición a contenidos sobre suicidio y autolesiones, y el ciberacoso y los abusos. Por ejemplo, el 39% de los adolescentes declaró haber sido víctima de incitación al odio en Internet, mientras que sólo el 29% de los padres pensaba que sus hijos habían sufrido esa situación. Asimsimo, los datos de la encuesta señalan que alrededor del 19% de los adolescentes sufrió amenazas de violencia, mientras que sólo el 11% de los padres declaró lo mismo.

Después de correr un riesgo en Internet, el 60% de los adolescentes habló con alguien al respecto: el 71% lo hizo con sus padres; el 32% con amigos; y el 14% con otro adulto que no eran sus padres.

La mayoría de los padres afirma tomar medidas para mantener a sus hijos más seguros en Internet y entre sus tácticas señalan que comprueban los perfiles y las publicaciones de sus hijos, reciben informes de actividad y hablan regularmente con ellos sobre sus actividades en la Red.

El estudio muestra que, en general, los padres consideran que las funciones de seguridad son herramientas eficaces para ayudar a sus hijos a estar seguros en Internet, y el 81% de ellos afirma utilizar al menos una. Los padres de niños de entre 6 y 12 años son más propensos que los de adolescentes a utilizar herramientas de seguridad basadas en plataformas (un 4,4% frente a un 3,5%).

En cuanto a las herramientas, las que permiten a los padres revisar las solicitudes de amigos/seguidores (71%) y limitar los gastos online (69%) son las que los progenitores consideran más eficaces.