El ROI de la automatización: tres ventajas que justifican el esfuerzo en esta área

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Según un informe de ThreatQuotient, el 98% de los encuestados haber aumentado sus presupuestos de automatización para aliviar el trabajo de sus equipos de ciberseguridad. Y cuando se invierte, las empresas quieren conocer el retorno de la inversión. La compañía ha identificado los tres ámbitos en los que centrarse para justificar un ROI positivo en esta área.

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Con el objetivo de utilizar la automatización para ayudar a aliviar la importante presión que soportan los equipos de ciberseguridad, el 98% de los encuestados en el informe Estado de la Automatización de la Ciberseguridad en las Empresas en 2022 de ThreatQuotient afirmaron haber aumentado sus presupuestos de automatización. Este aumento trae consigo un mayor escrutinio de cómo se está gastando ese presupuesto y el retorno de la inversión (ROI) esperado.

Los profesionales de la seguridad necesitan contar con análisis que demuestren los beneficios y justifiquen las inversiones. El proveedor de ciberinteligencia ha reunido las tareas principales en las que deben centrarse los profesionales de la ciberseguridad para conseguir un ROI positivo a través de la automatización. Por tanto, atención a los siguientes ámbitos:

Los correos electrónicos de spear phishing
Contienen mucha información oculta que resulta útil para comprender el alcance y la naturaleza de la amenaza, pero extraer y correlacionar esa información es difícil y laborioso. Esto se consigue a través de las plataformas de automatización de la ciberseguridad y, con ello, se consigue más prevención y capacidad de respuesta, asegura la firma.

Volumen de alertas
Más del 50% de los responsables de seguridad de TI y de Centros de Operaciones de Seguridad (SOCs) sienten que su equipo está abrumado por el volumen de alertas. Como ejemplo, explica que su plataforma ThreatQ permite a los equipos gestionar el triaje de alertas de forma más eficaz. A través de la puntuación y la priorización basadas en parámetros establecidos por el equipo de seguridad, la plataforma reduce automáticamente el número de falsos positivos y mejora la calidad de las alertas.

Satisfacción y retención del talento
Junto a los beneficios de productividad, eficiencia y seguridad, la automatización es, sin duda un beneficio, igualmente importante para el bienestar de los empleados expertos en seguridad. Por ello, a la hora de determinar el retorno de la inversión debemos incluir factores cualitativos como la satisfacción y la retención de los empleados expertos en seguridad, más aún cuando se trata de una plantilla difícil de sustituir. De hecho, los factores cualitativos relacionados con la gestión de recursos y la satisfacción de los empleados se utilizan con más frecuencia que las métricas cuantitativas para evaluar el ROI de los programas de automatización.