Convenio entre INCIBE y UNED para promocionar una cultura de la ciberseguridad

  • Actualidad

INCIBE-UNED convenio

El Instituto Nacional de Ciberseguridad y la Universidad Nacional de Educación a Distancia han firmado un convenio de colaboración para promover la cultura ciber. El acuerdo incluye la organización de diferentes acciones formativas, entre las que se encuentran la celebración de un CyberCamp, que contará con diferentes talleres, charlas y otras actividades de interés.

  Recomendados....

» Cómo se protege una ciudad como Madrid. (Guillermo Obispo, IAM)  Entrevista
» Estados de la ciberseguridad en España Informe
» Claves para la confianza del ciudadano en los servicios públicos Acceder 

Félix Barrio, director general del INCIBE, y Ricardo Mairal, rector de la UNED, han firmado un convenio de colaboración para promocionar la cultura de la ciberseguridad.

El acuerdo incluye la celebración de CyberCamp-UNED, que formará parte de una serie de eventos y actividades que se organizarán en España, en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiados por la Unión Europea (Next Generation). Así, durante 2023 y hasta 2025, se impulsará el desarrollo del conocimiento y las capacidades de las personas y organizaciones en este ámbito. Todo ello se hará mediante diferentes cursos, conferencias, talleres, charlas y otras actividades de interés relacionadas con esta temática, con el objetivo de animar a los asistentes (público generalista y estudiantes) para que desarrollen su carrera profesional o la reorienten a este sector, además de conocer de primera mano las grandes oportunidades de empleabilidad que ofrece.

En concreto, como uno de los principales puntos de este convenio, se creará un curso online que pueda proporcionar una formación óptima a personas particulares interesadas en la divulgación de la ciberseguridad, cuya misión es concienciar a los colectivos más vulnerables (niños, jóvenes, padres, madres, educadores, personas mayores, etc.) y ayudarles a mejorar sus capacidades en seguridad digital.

Las actividades también tendrán como objetivo impulsar la captación del talento en ciberseguridad, dada la actual escasez de profesionales en el sector a nivel mundial. El análisis de las taxonomías de perfiles profesionales más demandados, realizado como parte del ‘Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España’, elaborado recientemente por INCIBE, evidencia la necesidad de cubrir más de 83.000 puestos de trabajo en ciberseguridad antes de 2024.