Prosegur inaugura un SOC en Madrid desde el que supervisará más de 25.000 instalaciones de clientes

  • Actualidad

Prosegur Security acaba de inaugurar su nuevo SOC inteligente (iSOC), en cuya creación ha invertido 5 millones de euros. Situado en Madrid, desde él se supervisan más de 25.000 instalaciones de clientes y se gestionan más de 300.000 dispositivos conectados, de los cuales más de 200.000 son a través de video. Además, facilita la conexión en tiempo real con los cerca de 26.500 vigilantes y técnicos con los que cuenta en España.

  Recomendados....

» Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue  Webinar
» Administración Pública Digital: progreso y vanguardia On Demand
» Digitalización y seguridad, motor de innovación del sector financiero  Informe

La división de seguridad de Prosegur Security ha inaugurado su nuevo iSOC - Intelligent Security Operations Center en Madrid, cuyo desarrollo ha costado 5 millones de euros y supondrá la creación de 150 nuevos puestos de trabajo directos. Este centro, que integra diversas tecnologías como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT) o Big Data, permitirá, según la compañía, abordar las operaciones de seguridad "de una forma más completa, inteligente y ágil, anticipando los riesgos y amenazas a los que debe hacer frente".

La inauguración del iSOC de Madrid es el hito principal de un programa de aperturas de 13 instalaciones -similares a la de Madrid-, en Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Portugal, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, Singapur y Uruguay.

A través del iSOC, los vigilantes y operadores del iSOC están en permanente conexión mediante herramientas de desarrollo propio. En este sentido, la plataforma permite la conexión e intercambio ágil de información en tiempo real con los cerca de 26.500 vigilantes y técnicos con los que cuenta en España. Además, desde este centro de última generación se supervisan más de 25.000 instalaciones de clientes y se gestionan más de 300.000 dispositivos conectados, de los cuales más de 200.000 son a través de video.

Con la apertura de este nuevo centro, la compañía implanta nuevos avances tecnológicos que sirven como apoyo y mejora a las funciones y servicios prestados a sus clientes. Entre los que cabe destacar la gestión de señales de alerta y activación de protocolos de seguridad; la monitorización activa de imágenes -incluyendo mayores capacidades a través de la incorporación de la Inteligencia Artificial y la video-analítica; control remoto de accesos a instalaciones; la revisión del cumplimiento de normativas y procesos operativos; o servicios críticos para garantizar la continuidad de la actividad de los clientes, como las soluciones de protección remota contra incendios o la atención remota de incidencias técnicas.

Además, las grandes cantidades de datos capturadas por el ecosistema de seguridad son integradas y procesadas en el iSOC para convertir ese dato en información. Tras un proceso de un análisis, realizado por expertos en la materia y apoyados en herramientas de Business Intelligence y Big Data, esta información se transforma en inteligencia accionable, posibilitando la permanente adaptación y anticipación a los riesgos.

Para Fernando Abós, director general de Prosegur Security, “tradicionalmente, la actividad de las direcciones de seguridad consistía en proteger las personas y los bienes. Ahora nos movemos hacia un mundo en el que los riesgos tradicionales, no solo persisten, sino que incluso están creciendo y lo hacen con una complejidad adicional. Las amenazas surgen de fuentes cada vez más inesperadas y difusas, y el concepto de seguridad se amplía para incluir otras cuestiones no contempladas anteriormente. Esto demanda modelos de seguridad mucho más dinámicos y capaces de adaptarse rápidamente para responder y anticiparse a los riesgos, en definitiva, modelos de seguridad más inteligentes".

En este escenario, la compañía ha definido un modelo que responde a esta nueva realidad, la Seguridad Híbrida, cuya propuesta se basa "en empoderar a las personas expertas en seguridad mediante tecnologías inteligentes y conectadas que hacen un uso estratégico de los datos".

En esta estrategia el centro de operaciones de seguridad, denominado iSOC, se configura como un pilar fundamental del modelo: es el cerebro del modelo de Seguridad Híbrida. Personas, Tecnología y Datos, como elementos clave y el iSOC en el centro, orquestándolo todo de forma inteligente.