Se buscan profesionales de seguridad en las áreas de hacking y servicios SOC

  • Endpoint

Empleo TIC profesional

El 42,2% de las empresas contratan perfiles provenientes de cursos de especialización de FP en ciberseguridad. Anualmente entre el 10% y el 40% del personal de ciberseguridad deja su organización debido a la alta demanda de profesionales que existe.

En 2021 alrededor de 150.000 profesionales en España trabajaban en el ámbito de la ciberseguridad. Sin embargo, eran necesarios, al menos, 26.000 más. De acuerdo con el informe ‘Empleo tecnológico. Navegando los indicadores en España y en la Unión Europea’, en 2020 casi la mitad de las empresas europeas tuvieron dificultades para encontrar profesionales. En 2024 la demanda de talento en el sector en España ascenderá a 83.000 profesionales adicionales sobre los ya existentes. “Vemos cómo se están cumpliendo las perspectivas de los estudios que aseguraban que el sector iba a seguir creciendo”, explica Elena Herraiz, People Manager en Entelgy Innotec Security.

Los perfiles medios y senior del área de hacking y los analistas senior de la parte de servicios SOC (monitorización de infraestructuras) son algunos de los más solicitados. El perfil del área de hacking suele ser el más difícil de encontrar. “Es muy técnico y especializado. Necesita alta formación y experiencia. Es un equipo que tiene mucho reconocimiento en el sector, especialmente por nuestro Red Team”. La parte de servicios SOC es altamente demandada porque suele haber mucho nivel de operación 24x7. “En este caso localizamos muchos profesionales junior a los que formar y nos quedamos con el talento que más destaca”.

Formación y retención de talento

Los expertos en ciberseguridad suelen acceder al sector desde ingeniería informática y otras formaciones profesionales relacionadas con redes y desarrollo. “También hay muchas personas autodidactas que llevan ‘desde la cuna’ formándose en ciberseguridad”, señala Herraiz. Por otro lado, de acuerdo con el estudio ‘Análisis y Diagnóstico del Talento de Ciberseguridad en España’ de ObservaCIBER, un 42,2% de las empresas consultadas por el mismo contratan perfiles provenientes de cursos de especialización de FP en ciberseguridad.

En este sector hay cabida para mucho más que perfiles técnicos: abogados, periodistas, analistas de inteligencia, criminólogos, matemáticos… Hasta hace poco tiempo no existían carreras directas, lo que llevaba a las empresas a tener que nutrirse de disciplinas muy diversas. “Esto da mucho juego porque la mentalidad de un matemático es diferente a la de un abogado”, dice la experta.

Otro gran reto reside en retener el talento. Según el estudio ‘Análisis y Diagnóstico del Talento de Ciberseguridad en España’, anualmente entre el 10% y el 40% del personal de ciberseguridad deja su organización. Esto es debido a la alta demanda de profesionales que existe y a la diversidad de buenas condiciones que encuentran en compañías receptoras.

Para retener talento se hace necesario aplicar políticas de desarrollo de carrera que garanticen el progreso dentro de la compañía. Incentivos como la flexibilidad horaria, el teletrabajo, la conciliación laboral y los altos salarios deberían ir siempre ligados a la ciberseguridad, que ha llegado para quedarse y que se afianzará en nuestras vidas junto con la digitalización.