La UE cofinancia SIC-Spain 3.0 con casi 3 millones de euros

  • Actualidad

INCIBE coordina SIC-Spain 3.0, un proyecto colaborativo que promueve el uso seguro de Internet entre los menores españoles. Está cofinanciado por la UE, con un presupuesto de casi 3 millones de euros para llevar a cabo iniciativas hasta el 28 de febrero de 2024.

  Recomendados....

» Digitalización y seguridad, motor de innovación del sector financiero  Informe
» IT Trends 2023 en ciberseguridad  y factores para su despliegue  Webinar
» Work from Anywhere, garantía de perímetro de acceso seguro Leer 

El Instituto Nacional de Ciberseguridad acaba de informar de que arranca este proyecto de colaboración que promueve el uso seguro de Internet entre los menores. SIC-Spain 3.0 será liderado por el organismo con el objetivo de continuar, ampliar y reforzar, hasta el 28 de febrero 2024, las actuaciones del Centro de Seguridad en Internet para menores en España,  Internet Segura For Kids (IS4K), junto con otros doce socios nacionales que forman el consorcio. Para ello, cuenta con la co-financiación de la Unión Europea través del programa EUROPA DIGITAL, con un presupuesto de casi 3 millones de euros.

Las iniciativas que se llevarán a cabo buscan la capacitación y protección de los menores para un uso seguro y responsable de la Red, mediante el desarrollo de iniciativas de sensibilización y formación a los propios niños y jóvenes, pero también a sus entornos de referencia (familias, educadores y profesionales del ámbito del menor). A esto se suma, el asesoramiento a través de una línea de ayuda gratuita y confidencial, así como una línea de reporte de contenidos de abuso sexual infantil en línea (CSAM), además de la celebración del Día de Internet Segura con periodicidad anual y la promoción de un panel de jóvenes que participan activamente en mejorar la ciberseguridad en la infancia y juventud.

SIC-SPAIN 3.0, que da continuidad a proyectos previos desde 2016 ligados al Centro de Seguridad en Internet realizará nuevos diagnósticos, continuará con la participación de plataformas de jóvenes y creará programas de sensibilización y formación para niños, padres y educadores. El consorcio reforzará y establecerá nuevas relaciones y promoverá un diálogo a nivel nacional con agentes claves para la coordinación y el despliegue de estas acciones por parte de diferentes entidades centradas en la concienciación, así como el desarrollo de herramientas para una Internet más segura para los menores.

Un enfoque colaborativo 
Construido sobre un enfoque público-privado, SIC-SPAIN 3.0 está formado, además de por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, por el Ministerio del Interior, la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Empantallados, Fundación Cibervoluntarios, Gaptain,  ICmedia,  Fundación Aprender a Mirar y su entidad afiliada Associació de Consumidors de Mitjans, Audiovisuals de Catalunya, PantallasAmigas, Plataforma de Infancia, Universidad Complutense de Madrid, Universidad del País Vasco y Universidad Rey Juan Carlos.

Además, colaborarán en la iniciativa el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y la Guardia Civil.