Ciberataque contra el Ministerio de Asuntos Económicos

  • Actualidad

Ministerio de Economía

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha sufrido un ciberataque detectado el pasado 14 de noviembre, que no es menor. Los ciberdelincuentes habrían accedido a información del departamento de Análisis, que maneja datos sensibles.

  Recomendados....

» Protegiendo el perímetro. Foro IT Digital Security On demand
» Administración Digital: progreso y vanguardia. 29 y 30 noviembre Foro
» Digitalización y seguridad, motor de innovación del sector financiero  Informe

El decano de los diarios españoles, ABC, publica hoy en exclusiva en su portada que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha sufrido un ciberataque que fue detectado por un funcionario de su sede, situada en el Paseo de la Castellana de Madrid. En concreto, el periódico, que cita fuentes conocedoras, explica que el funcionario del departamento de Análisis vio cómo accedían en remoto a su equipo.

Según ABC, que también recoge esta información en su edición online, este hecho fue puesto inmediatamente en conocimiento del departamento de informática y está siendo investigado por la Policía.

El ataque se llevó a cabo contra la red SARA, siglas de Sistemas de Aplicaciones y Redes para las Administraciones, que es un conjunto de infraestructuras de comunicaciones y servicios básicos que conecta las redes de las Administraciones Públicas Españolas e Instituciones Europeas facilitando el intercambio de información y el acceso a los servicios. Dada su interconectividad, el periódico indica que el ataque "se ha podido extender a otras Admistraciones".

La información que maneja el departamento de Análisis, en el que se detectó la intrusión, maneja datos confidenciales tanto macroeconómicos como microeconómicos, en función de los que se define la política económica.

Otro dato que aporta el ABC es que este incidente podría estar relacionado con el ataque sufrido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)  el pasado mes de octubre, que permitió el acceso no autorizado a diferentes organismos del Estado, como la Agencia Tributaria, el Servicio Público de Empleo o el Instituto Nacional de Seguridad Social. Cuando detectó el ataque, el CGPJ puso el ataque en conocimiento del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos y del Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI.