La Xunta de Galicia destinará 18 millones a ciberseguridad

  • Actualidad

El Gobierno regional quiere impulsar la ciberseguridad en las instituciones, empresas y sociedad a través de un decálogo de medidas de colaboración público-privada, en las que invertirá 18 millones de euros.

Recomendados: 

Digitalización y Seguridad: motor de innovación del sector financiero. Especial

Metodología Adopt2Win: cómo adoptar SAP/4 HANAInforme

La Xunta de Galicia apuesta por la colaboración entre las Administraciones y las empresas privadas para garantizar la ciberseguridad. Por eso, impulsará un decálogo de medidas de cooperación en las que invertirá 18 millones. Así lo han explicado el director general de Justicia, José Tronchoni, y el director de la Agencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) Julián Cerviño, en la apertura de la XI Jornada de Informática Judicial y Delitos Informáticos IuristicGal2022, organizada por el Colegio Profesional de Ingeniería Técnica en Informática de Galicia con el apoyo del Ejecutivo gallego.

Un ejemplo de esta cooperación es ya el Nodo CIBER.gal, la "primera estructura de colaboración público-privada en la materia en España" que une sus fuerzas y recursos para identificar, diseñar y ejecutar acciones para hacerle frente a las amenazas cibernéticas, señalaron.

El director general de Justicia destacó la labor de la Xunta por facilitar “una transición digital rápida e idónea a las necesidades de la ciudadanía que permita mejorar las medidas preventivas y la capacidad de respuesta ante ciberataques”. El objetivo es ser, en el horizonte de 2030, “referente internacional en la materia tanto a nivel académico e investigador como empresarial y comercial”. En esta línea, se refirió a la importancia del Centro de Excelencia de Ciberseguridad de Galicia que implicará una inversión para su puesta en marcha de unos 3,5 millones de euros.

Tronchoni incidió en la preocupación creciente por las ciberamenazas, tanto entre las autoridades judiciales y policiales como entre la ciudadanía, ya que son nuevas formas de criminalidad "difíciles de perseguir y que requieren de un esfuerzo constante para dotar a las fuerzas y cuerpos de seguridad y a la Administración de Justicia de los recursos precisos y de profesionales cualificados”.