Galicia prepara un nuevo encuentro Ciber.gal

  • Actualidad

Los días 9 y 10 de noviembre en Santiago de Compostela se celebrará un nuevo encuentro de seguridad cibernética, Ciber.gal, organizada en el marco del Nodo Gallego de Ciberseguridad y que estará dirigido tanto a organizaciones públicas y privadas, como a ciudadanos.

Ciber.gal llegará a su segunda edición los días 9 y 10 de noviembre, dos días en los expertos en ciberseguridad abordarán el estado de la ciberseguridad.

El programa se centrará en la mañana del primer día en los retos de la ciberseguridad en el sector público, con foco en los avances producidos a nivel autonómico y estatal, las implicaciones normativas y las líneas de colaboración entre las diferentes Administraciones. Ese día por la tarde, las ponencias se dirigirán a las empresas, con temas como las medidas de apoyo público para mejorar la ciberseguridad en la industria, la importancia de la ciberresiliencia en las entidades, los nuevos retos a los que se enfrentan los gestores tecnológicos en las organizaciones y las tendencias de criminalidad están afectando al sector privado en este 2022. Además, se analizará el impacto en este ámbito de tecnologías como la inteligencia artificial y el metaverso.

La segunda jornada está dirigida a la ciudadanía, y se profundizará en la importancia de formar y retener el talento en el ámbito de la ciberseguridad. Además, habrá una representación teatral sobre el acoso en las redes sociales, y una conferencia con hacking en vivo, para mostrar a los asistentes cómo, en una sola acción, se pueden convertir en víctimas de un ciberdelincuente. También habrá espacios técnicos para la exposición de proyectos e ideas de ciberseguridad y la entrega de premios de los diferentes concursos.

Este encuentro es una de las iniciativas impulsadas y organizadas por el Nodo Gallego de Ciberseguridad, que se constituyó en julio de 2020, impulsado por la Xunta de Galicia en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el Centro Criptológico Centro Nacional (CCN), las cuatro diputaciones provinciales de Galicia, la Federación Gallega de Municipios y Provincias y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).