Los consumidores online, cada vez más preocupados por la privacidad de sus datos

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Nueve de cada diez consumidores está preocupado por el uso que las empresas hacen de sus datos online. Así se desprende de un estudio que muestra un aumento de la desconfianza sobre la privacidad de los datos.

Un estudio llevado a cabo por Motive.co concluye que el 91% de los españoles reconoce estar preocupado con el uso de su información personal y la gran mayoría de los encuestados (el 97%) cree que es importante que sus datos estén protegidos online.

El estudio de esta tecnológica, responsable del plugin de búsqueda para tiendas online Motive Commerce Search, refleja un elevado nivel de desconfianza e intranquilidad entre los consumidores con respecto a la privacidad de sus datos.

Este documento no solo pone de manifiesto el aumento de la concienciación en lo que respecta a la privacidad online. También concluye que los responsables de comercio electrónico deben crear soluciones que respeten la privacidad es imperiosa. En concreto, el 78% de los 2.000 encuestados afirma haber abandonado un sitio web por estar preocupados por el uso que hacía de sus datos. Además, el 88% reconoce estar intranquilo con que su información pueda ser rastreada, recopilada y cedida a los anunciantes cuando aceptan el banner de consentimiento y la política de privacidad de un sitio web.

Los encuestados han identificado los principales sitios en los que consideran que sus datos corren más peligro: las redes sociales ocupan el primer puesto (74%), seguido de los buscadores online (61%), las tiendas online (45%), las aplicaciones de mensajería instantánea (36%) y, por último, las webs de noticias (21%).

La encuesta también señala los retos que se avecinan y la importancia de que las marcas comuniquen de forma eficaz sus prácticas en relación a la privacidad de datos. En este sentido, el 37% de los consumidores admite que no entiende qué acepta al hacer clic en los banners de consentimiento, y el 72% considera que las políticas de privacidad son difíciles de entender.

Todo esto repercute, según esta firma, en la confianza que los consumidores depositan en las marcas para que manejen sus datos con cuidado, pero también disminuye la calidad de la experiencia online del cliente. Además, el 64% de los consumidores considera que los banners de consentimiento son molestos, mientras que el 70% reconoce haber abandonado una página web al no poder gestionar sus preferencias de cookies.

La encuesta, realizada por Perspectus Global para Motive.co, se realizó en mayo de este año.