La privacidad de las aplicaciones móviles preocupa a los usuarios

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Los consumidores españoles se preocupan por la privacidad de las aplicaciones móviles, por lo que las empresas tendrán que trabajar, cada vez más, para crear una relación de confianza con sus clientes.

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Esta es una de las conclusiones de una encuesta entre 2.000 consumidores de AppsFlyer. Más de la mitad no cree que sea aceptable que las marcas utilicen sus datos, aunque sea para mejorar la experiencia general de la aplicación. Y, en línea con esa preocupación por la privacidad, el 77% está de acuerdo en elegir proactivamente si quieren compartir sus datos o no con las aplicaciones móvil, opción que ha incluido Apple en la actualización de Apple iOS 14.5.

Con todo, los resultados desvelan que los consumidores españoles son los más propensos a confiar sus datos personales a las aplicaciones bancarias y financieras, siendo un 47% que afirmó confiar sus datos bancarios en aplicaciones que gestionan su dinero.

La encuesta también revela que los datos anónimos y la información demográfica, como el sexo (39%) y la edad (36%), es información que los usuarios generalmente aceptan compartir en las aplicaciones. El 50% de ellos estaría dispuesto a compartir sus datos en la aplicación si esta fuera transparente e informara el uso que dan a esos datos, lo que representa una gran oportunidad para que las aplicaciones mejoren sus niveles de transparencia y obtengan mayores tasas de aceptación de datos por parte de los usuarios.

En cuanto a los jóvenes, un 50% de ellos estaría dispuesto a compartir sus datos antes que pagar una cuota. En este sentido, hay una división equilibrada entre personas que prefieren evitar pagar una tarifa compartiendo sus datos personales, y otra mitad que prefiere pagar una tarifa antes que compartir su información en una aplicación.

El marketing móvil sigue creciendo en España y las herramientas de medición son clave para que las empresas puedan medir y ofrecer experiencias personales a sus consumidores. Al respecto, la compañía dice que “en esta era en la que prima la privacidad y la dependencia de los datos, las empresas deben reconocer la necesidad de avanzar hacia formas de medición más sofisticadas y ser más transparentes con sus consumidores”.