El 44% de las pymes españolas sufrió al menos un ciberataque durante 2021

  • Actualidad

El gasto en ciberseguridad de las pymes españolas supone un 23% del presupuesto total que destinan a tecnología. Esto no ha impedido que el 44% de ellas sufriese al menos un ciberataque a lo largo de 2021.

Recomendados: 

SASE. El futuro de la seguridad en la red. Acceder

Informe. Tendencias tecnológicas 2022 Leer 

Con motivo de la celebración este lunes del Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, la aseguradora Hiscox ha reunido algunos datos de su último Informe de Ciberpreparación, que demuestran que la seguridad informática sigue siendo un problema para ellas.

Según el informe, el 44% de las pymes españolas sufrió al menos un ciberataque durante 2021, un elevado porcentaje que les lleva a considerar que la seguridad es crítica. Así lo piensan el 69% de las empresas. De hecho, las pymes españolas invirtieron de media 152.000 euros en ciberseguridad en 2021. Este gasto supone un 23% del presupuesto total en TI, que en su caso asciende a los 663.929 euros.

Al decidir a qué iniciativas van a destinar ese presupuesto, el 60% de las pymes españolas apuesta por invertir en hacer frente a las amenazas y vulnerabilidades existentes, mejorar la seguridad de los servicios y aplicaciones orientados al cliente y garantizar que sus socios comerciales o proveedores cumplan con sus propios requisitos de seguridad para impedir los ataques cada vez más comunes dirigidos a las cadenas de suministro. A continuación como prioridad de gasto se posiciona lograr y/o mantener el cumplimiento de la normativa con un 59% de las empresas interesadas en este asunto, seguido de la realización de evaluaciones de ciberseguridad de la infraestructura de datos y tecnología (58%).

Esta inversión, según Hiscox, es fundamental si tenemos en cuenta el coste que puede tener para las empresas estos incidentes de ciberseguridad: para una pyme de 0 a 49 empleados el coste de todos los ciberataques sufridos durante el pasado año es de 16.300 euros, una cifra que asciende a 22.950 euros en el caso de las medianas empresas de 50 a 249 empleados.

Este coste también se explica porque, a pesar de que el 61% de las pymes españolas se sienten muy seguras respecto a su preparación en materia de ciberseguridad, la realidad es que solo el 2% tienen los conocimientos necesarios de ciberseguridad para ser consideradas ciberexpertas, mientras que un tercio de ellas (34%) son consideradas como cibernovatas.