Las regulaciones impulsan la autenticación biométrica en los pagos móviles en remoto

  • Actualidad

Los pagos realizados a través del móvil autenticados mediante biometría alcanzarán un valor de 1,2 billones de dólares a nivel mundial en solo cinco años. Las regulaciones de seguridad son el factor que más está impulsando la adopción de sistemas de autenticación biométrica en este tipo de transacciones.

Un nuevo estudio de Juniper Research estima que el valor de los pagos móviles remotos autenticados biométricamente alcanzará los 1,2 billones de dólares en todo el mundo para 2027, frente a los 332.000 millones de 2022. Estas transacciones utilizan biometría, generalmente reconocimiento facial y de huella dactilar, para autenticar los pagos que se realizan a través de ls móviles. 

Ese crecimiento espectacular del 365% está viéndose impulsado por cambios normativos recientes, como la introducción de SCA (autenticación reforzada) que impulsa una mayor adopción. 

Este método de autenticación lo impone la Directiva de Servicios de Pago de la Unión Europea, conocida como PSD2, y consiste consiste en utilizar al menos dos elementos de autenticación para verificar los pagos electrónicos cuando lo solicite el emisor de la tarjeta para evitar transacciones fraudulentas.

Para cumplir con este requisito, las instituciones financieras han capitalizado las capacidades de autenticación biométrica de los teléfonos inteligentes y acelerar la adopción de la tecnología. Por eso, este informe de Juniper Research insta también a los proveedores de sistemas de pago como puede ser Apple Pay, a mejorar los sistemas biométricos integrados en los dispositivos desde el diseño, de forma que se garantice que se mantiene la seguridad de los pagos, a medida que van surgiendo más amenazas.