Interior prepara una nueva unidad policial para luchar contra el cibercrimen

  • Actualidad

El Ministerio del Interior trabaja en crear una nueva división, denominada Operaciones y Transformación Digital, para luchar contra los ciberdelitos.


Gran parte de los delitos actuales se cometen en Internet y, al igual que otros cuerpos de seguridad del Estado, como la Guardia Civil, ya cuentan con unidades específicas de lucha contra el cibercrimen, la Policía Nacional también contará con una.

Según publica La Razón, el departamento que dirige Fernando Marlaska está ultimando su creación, dentro del plan de transformación digital, que incluye diferentes acciones, como la iniciativa SMART-POL, con el que dotará a los agentes con dispositivos digitales. 

De hecho, la nueva división de Operaciones y Transformación Digital ya tiene jefe, Tomás García Riquelme, Comisario Principal de la Policía Nacional cuyo nombramiento se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 1 de abril. 

De acuerdo con el diario, anteriormente ha sido jefe de la Brigada Operativa de Apoyo de la DAO, que es la unidad de la policía que tiene enlace directo con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha ocupado puestos en la Comisaría General de Información, en la Subdirección General de Logística e Innovación, así como en la Comisaría General de Policía Judicial.

De acuerdo con las fuentes que cita, “se está creando el catálogo de trabajos para dotarles de funciones y, según citadas fuentes, la idea es unificar bajo esta misma dirección algunos de los brazos de lucha contra «hackers» o cibercrimen que están desperdigados en diferentes unidades operativas”.

TAGS Actualidad