Las compañías destinarán gran parte de sus inversiones de TI a mejorar su seguridad

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La mayor parte de las inversiones de los departamentos de tecnología de las compañías se van a destinar al área de ciberseguridad, según Setesca. También centrarán sus esfuerzos en impulsar la adopción de cloud, desarrollar las estrategias de datos y avanzar hacia la hiperautomatización.

Los directivos de las empresas están percibiendo los beneficios de disponer de departamentos de tecnología potentes y, por lo tanto, apuestan decididamente por ellos. Según un estudio llevado a cabo por la consultora TIC Setesca, las organizaciones están apostando por aumentar la inversión, gasto y personal en los departamentos de tecnología. Incluso recaen sobre ellos más responsabilidades como, por ejemplo, el plan de riesgos corporativo.

En un contexto, marcado por la digitalización acelerada y la innovación, el informe destaca que uno de los principales objetivos que tienen en mente las compañías es estabilizar y adecuar las infraestructuras de la información con el objetivo de hacerlas más sólidas y flexibles. La pandemia ha demostrado la importancia de disponer de infraestructuras adaptadas al teletrabajo, a un crecimiento de negocio muy rápido, pero flexible y estar abiertas y preparadas para modelos de segmentación de servicios y servidores, e incluso para modelos de fusión o venta de compañías. El estudio de Setesca confirma que la acción prioritaria es la adopción parcial o total de cloud.

Por otro lado, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad para las empresas y así lo ratifica el estudio. En los próximos meses, se espera que entre el 20 y el 40% de las inversiones de TI se dirijan a mejorar la postura de seguridad de las organizaciones. La gran proliferación de amenazas, la notoriedad de las mismas en los medios de comunicación y el impacto en costes de producción y reputacional para las compañías, hace que la revisión y mejora de los sistemas existentes sean una exigencia para el CIO.  

Asimismo, las empresas están pidiendo a sus departamentos TIC añadir la máxima eficiencia a los procesos de negocio con el fin de simplificar la forma de trabajar. En este proceso se opta por la automatización y se aprovecha las posibilidades de los sistemas de automatización mediante procesos robóticos (RPA) y la inteligencia artificial.

Orientación al cliente y al dato
Otra de las conclusiones del estudio es que las empresas han aprendido que no pueden evitar el cambio de hábitos de consumo de los clientes y por lo tanto están adaptando sus estructuras y sus modelos de trabajo a lo que el cliente mejor perciba. Para ello se esperan mayores inversiones en CRM, en segmentación avanzada de clientes, en modelos predictivos de comportamiento de clientes y más simplificación y mejora de la UX (User experience).

También intentan promover modelos de toma de decisiones en los que el dato un factor determinante. Al mismo tiempo, se intenta que este activo sustituya (o enriquezca) el modelo de toma de decisiones basado en la experiencia o incluso en la intuición.