La ciberseguridad encabeza la lista de prioridades de inversión en los ecosistemas industriales

  • Actualidad

La ciberseguridad encabeza la lista de prioridades de inversión en los ecosistemas industriales

Los modelos industriales están cambiando hacia ecosistemas integrados que aprovechan los datos y, por tanto, hay que protegerlos. IDC ha identificado la ciberseguridad como habilitador de TI y primera prioridad de las empresas del sector, seguida de la gestión de datos y la integración de sistemas.

Recomendados: 

El papel de la ciberinteligencia en la seguridad empresarial Webinar

Gestión de riesgos para la mejora de los planes de continuidad de negocio Leer

Los modelos industriales están transformándose desde cadenas de valor lineales a ecosistemas integrados que aprovechan datos, conocimientos compartidos, aplicaciones, operaciones y buenas prácticas. En este contexto, según la encuesta “Future Enterprise Resiliency and Spending (FERS)”, de IDC, la ciberseguridad se vuelve clave a la hora proteger los datos, las aplicaciones y las operaciones. “En 2022, estos ecosistemas industriales deben reaccionar ante las nuevas tendencias disruptivas para generar valor, desarrollar resiliencia, fomentar la innovación, y por, supuesto, anticipar amenazas y oportunidades”, subraya la firma.

De acuerdo con sus datos, el 46% de las organizaciones de Norteamérica identificaron la seguridad como una prioridad debido a sus altos niveles de inversión en aplicaciones e infraestructura cloud. En EMEA, este porcentaje es del 28% y en Asia Pacífico, del 32%.

Las inversiones en blockchain y tecnologías de nube basadas en edge computing ocupan la tercera posición en prioridad de inversión. Las destinadas a inteligencia artificial y machine learning se encuentran muy por debajo de las dedicadas a la seguridad con solo el 13% de los encuestados de Norteamérica afirmando ser su prioridad, mientras que en EMEA este porcentaje llega al 19%.

Para Jeffrey Hojlo, vicepresidente de investigación del Futuro de los ecosistemas industriales y estrategias de innovación de productos, “a medida que las iniciativas de transformación digital maduren para incorporar partners externos y se incorporen las mejores prácticas, las organizaciones destinarán mayores inversiones no solo a la ciberseguridad, sino también a innovación, monetización de datos y sostenibilidad a través de aplicaciones, análisis, gestión de datos de clientes y tecnologías basadas en la nube”.