Un ciberataque a la mayor teleco de Ucrania deja sin Internet a gran parte del país

  • Actualidad

Bandera de Ucrania

La compañía estatal de telecomunicaciones de Ucrania, Ukrtelecom, ha sido víctima de un ciberataque, que ha dejado sin Internet a gran parte del país. Según NetBlocks, servicio que monitoriza las interrupciones que se producen en Internet, la conectividad había caído al 13% de los niveles anteriores a la invasión rusa.

Los niveles de ciberataques que se producen en Ucrania han aumentado considerableme desde el inicio de la guerra, lo que muestra que esta también se está desarrollando en el terreno digital.

Este mismo lunes la mayor compañía de telecomunicaciones del país, Ukrtelecom, ha sido víctima de un potente ciberataque, que ha interrumpido su servicio de Internet en gran parte del país. Lo constataba NetBlocks en su cuenta de Twitter, cuyos datos de la red en tiempo real mostraban que la conectividad se había reducido al 13% con respecto a los niveles previos a la guerra, y explicaba que el proveedor informaba de problemas al asignar nuevas sesiones.

El incidente ha sido reconocido por la propia compañía y el Gobierno ucraniano. Según Reuters, el presidente del Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información, dijo que “hoy, el enemigo lanzó un potente ciberataque contra la infraestructura de TI de Ukrtelecom”, al mismo tiempo que informaba de que el ataque había sido repelido y que el siguiente paso era que el operador restaurase sus sistemas. ,

Con sede en Kiev, Ukrtelecom es el principal operador de líneas fijas e Internet del país.