Nueve de cada diez empresas españolas consideran crítica la privacidad

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La privacidad y la protección de datos es fundamental para el 91% de las empresas españolas, según la última edición del estudio Cisco Data Privacy Benchmark. Este convencimiento viene acompañado por un aumento de la inversión en soluciones para mantener seguros los datos confidenciales.

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Este estudio, que tiene una periodicidad anual y para el que ha consultado a 5.900 profesionales de seguridad y privacidad de 27 países, desvela que el 94% de las organizaciones comparten una o más métricas sobre privacidad con su junta directiva.

La privacidad es también un componente crítico de confianza. Por segundo año consecutivo, el 92% de los consultados en España (90% de media mundial) no adquirirían productos o servicios de una compañía que no proteja adecuadamente sus datos, y el 90% (91% global) indicaron que las certificaciones externas de privacidad son importantes en su proceso de compra.

Los datos de Cisco son que está aumentado la inversión en soluciones para preservar los datos confidenciales sigue aumentando por su elevado Retorno de la Inversión. Según el informe, El ROI en privacidad sigue siendo alto por tercer año consecutivo, con mayores beneficios para las organizaciones de tamaño pequeño y mediano. Más del 60% de los consultados en el mundo afirman estar obteniendo un valor empresarial significativo de la privacidad, lo que incluye menores pérdidas derivadas de las brechas de datos, menos retrasos en las ventas, mayor confianza con los clientes y mejoras en innovación y eficiencia.

En concreto, los encuestados cifran este ROI en 1,8 veces (media mundial) frente a la inversión. Además, la legislación en materia de privacidad sigue siendo muy bien recibida en todo el mundo. El 80% de las organizaciones en España (83% a escala mundial) considera que estas normativas han tenido un impacto positivo. Además, solo un 4% de las españolas (3% en el mundo) lo califica como negativo.

En lo que respecta al uso de los datos, el nueve de cada diez consultados en España (92% mundial) consideran que su organización tiene la responsabilidad de utilizar los datos sólo de manera ética, mientras el 84% (87% a nivel global) afirma haber establecido procesos para garantizar que la toma de decisiones automatizadas, como las basadas en inteligencia artificial, se realiza de acuerdo con las expectativas del cliente.

En este sentido, el estudio del año pasado ya mostraba que los consumidores demandaban más transparencia y que el 56% sentían preocupación por los procesos de toma de decisiones empresariales basadas en inteligencia artificial. Además, el 46% consideraban no poder proteger adecuadamente sus datos.