Concluye el proyecto SIC-SPAIN 2.0, liderado por INCIBE

  • Actualidad

El proyecto SIC-SPAIN, dotado con un presupuesto de 1,5 millones de euros, ha beneficiado durante 14 meses a cerca de 80.000 personas del ámbito del menor. Liderado por INCIBE, ha incluido las acciones de concienciación, prevención y respuesta en el uso seguro de Internet y las tecnologías.

El consorcio SIC-SPAIN 2.0 ha completado proyecto "Safer Internet Centre Spain 2.0", que comprendía acciones de concienciación, prevención y respuesta en el uso seguro de Internet y las tecnologías por parte de menores, padres y educadores.

De estos programas llevados a cabo por el Centro de Internet Segura español https://www.is4k.es, se han beneficiado cerca de 80.000 personas. 

Además de las acciones dirigidas a sensibilizar, se ha reforzado la línea de ayuda (helpline) para asesorar y apoyar a los menores, padres y otros adultos interesados en cuestiones relacionadas con el uso de las tecnologías y servicios digitales, y la línea de atención telefónica (hotline) para ciudadanos, dirigida a recibir y gestionar incidentes relacionados con contenidos de abuso infantil en Internet.

El proyecto ha contado con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)  y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Además, Policía y Guardia Civil, han colaborado en coordinación con el SIC español, en la consolidación del canal de reporte, línea de denuncia de contenidos peligrosos en Internet.

SIC-SPAIN 2.0 ha supuesto la consolidación de una colaboración público-privada para mejorar la coordinación nacional y lograr un impacto ampliado a través de un consorcio coordinado por INCIBE formado por las siguientes entidades que han alcanzado objetivos destacados: Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Empantallados.com, Fundación Aprender a Mirar (FAAM), Fundación Cibervoluntarios, Gaptain, iCmedia, Pantallas Amigas, Plataforma de Infancia, Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad del País Vasco y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).