INCIBE gestionó más de 69.000 consultas de ciberseguridad en 2021

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INCIBE - Tu ayuda en ciberseguridad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad atendió durante 2021 más de 69.000 consultas a través del servicio ‘Tu ayuda en Ciberseguridad’, que agrupa la línea 017 y sus canales de chat de WhatsApp y Telegram, y la web. El aumento fue del 68% con respecto a los datos de 2020.

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El servicio ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ de INCIBE, atendió 69.211 consultas a través del 017 y de sus diferentes canales de contacto durante el año 2021, un 68% más que en 2020. En concreto, 47.485 por vía telefónica; 13.902 a través de los canales de chat de WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017), puestos en marcha en mayo del pasado año; y 7.824 mediante el formulario web. Este servicio, gratuito y confidencial, en horario de 9 de la mañana a 9 de la noche los 365 días del año, está gestionado por profesionales que ofrecen asesoramiento técnico, psicosocial y legal, dependiendo de la temática de la consulta.

En cuanto al tipo de atención prestada, la mitad de las consultas tuvieron un asesoramiento reactivo, es decir, los usuarios contactaron con INCIBE una vez han sufrido un incidente. Y la otra mitad, recibió ayuda de manera preventiva y se resolvieron sus dudas antes de que llegara el problema.

Principales preocupaciones de los usuarios
En las consultas recibidas por los ciudadanos se detectó un repunte del envío de SMS fraudulentos (smishing) suplantando, sobre todo, la identidad de empresas de logística. Además, uno de los temas que más preocupó a los usuarios fueron los fraudes online relacionados con el phishing, que alcanzó el 23,7% de las consultas atendidas. Le siguió de cerca la suplantación de identidad, con un 16,1%; y el falso soporte técnico con un 7,7%.

Entre las dudas más comunes también destacaron, según INCIBE, las relacionadas con la sextorsión; otros tipos de fraudes online como las tiendas falsas; la intrusión o hackeo de dispositivos o cuentas; las llamadas fraudulentas; el fraude en compraventa, y y la desinfección de dispositivos.

En el público de los menores y su entorno (padres y educadores) sobresale la creciente preocupación por la privacidad y reputación en las redes sociales e Internet, con un 31,4% de las consultas recibidas por este colectivo, el ciberacoso escolar (12,5%) y la protección de dispositivos (11,1%).  

En lo respecta a las empresas, recurrieron a este servicio, sobre todo, para resolver dudas sobre extorsión a través del correo electrónico, con un 16,4% de las consultas. En segundo lugar destacó, con un 13,3%, la concienciación de los empleados y las buenas prácticas en ciberseguridad y, en tercer lugar, la suplantación a través de redes sociales, con un 10,7%.

Completan la lista de los temas más recurrentes las llamadas fraudulentas, tanto de extorsión como de estafas; el ciberataque tipo ransomware; las incidencias enviadas por correo; la protección de datos; y otros malware que pudieran afectar a la actividad de la empresa.