Claves para identificar a un cliente legítimo y reducir el fraude

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Lo esencial para reducir el fraude financiero online es una correcta identificación de los clientes legítimos desde el inicio, según algunos expertos en el tema reunidos por TransUnion. Para lograrlo, es fundamental mejorar el proceso de onboarding digital, empleando técnicas automatizadas de identificación e incorporar calificaciones de riesgo.

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El principal reto para reducir el fraude financiero es ser capaces de identificar correctamente cada operación para saber al 100% que quien realiza la transacción es quien dice ser.

Los defraudadores quieren evitar que se reconozcan sus identidades sintéticas, es decir, las personalidades que crean y en las que mezclan atributos reales con ilegítimos para realizar transacciones financieras o en aplicaciones de juego y apuestas, de manera que se superen los filtros de seguridad tradicionales o más básicos.

La recomendación de TransUnion, que ha reunido a expertos en este tema, es que las entidades mejoren los procesos de onboarding digital, lo que se consigue haciendo que las soluciones tradicionales de autenticación converjan con otras más innovadoras de identificación de cada cliente. En este punto, es importante aprovechar la tecnología, especialmente la Inteligencia Artificial, para automatizar técnicas demasiado manuales como, por ejemplo, ciertas verificaciones documentales en las que aún hay que enviar copias físicas de documentos y esperar a la validación para poder realizar una transacción.

Es también clave estandarizar la información de forma inteligente para evitar errores comunes en denominaciones diferentes (Ignacio y Nacho o María del Carmen y Maricarmen, por ejemplo), e incorporar una calificación de riesgo sobre la situación de una operación. Esto se consigue con un análisis retrospectivo del historial de fraudes, del comportamiento de pagos o de balances y de patrones de gastos, con el objetivo de poder tomar decisiones más eficaces a la hora de conceder un crédito o de ofrecer nuevos productos al cliente.

El objetivo final es conseguir detectar a tiempo al cliente legítimo, de manera que tenga una experiencia de usuario robusta y sin fricciones y las personas que tengan algún interés ilegítimo reciban una experiencia más frustrante que les haga abandonar sus intenciones o que pasen finalmente por controles más estrictos para comprobar si su transacción resultó en un falso positivo o se trataba realmente de un intento de fraude.

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