¿Se verán en 2022 los resultados de establecer estrategias Zero Trust?

  • Actualidad

En sus pronósticos para 2022 sobre el mercado de networking, Extreme Networks dedica un apartado a la seguridad. Según sus expertos, cada vez son más las compañías que se decantan por tecnologías Zero Trust para protegerse de ataques más complejos. Además, en los próximos meses se podrían ver los resultados de establecer estas estrategias.

Recomendados: 

Caminando hacia Zero Trust, el modelo de seguridad que se impone en la empresa Evento

El papel de la ciberinteligencia en la seguridad empresarial Webinar

Identificación de ataques web Leer

Extreme Networks ha recogido en un documento las principales tendencias que, en opinión de la compañía, definirán el mercado de networking en 2022, y las divide en diferentes apartados, uno de ellos el de la seguridad de las redes corporativas.

Para sus expertos, los ataques sofisticados y complejos que se han producido en el último año han hecho que cada vez más organizaciones estén evaluando la implementación de tecnologías Zero Trust para ayudar a protegerse contra este tipo de eventos. Probablemente en 2022 se pueda conocer el resultado de esta estrategia de seguridad adoptada ya por muchas compañías y se puedan identificar las mejores prácticas de uso.

También destacan en esta parte el papel de Blockchain como tecnología de seguridad. Se habla cada vez más en el mercado de la utilización de blockchain como mecanismos para proteger los datos personales y las infraestructuras en entornos de smart cities, resalta el proveedor.

A medida que las smart cities se acerquen al desarrollo completo, su uso será mucho más frecuentes y se utilizará para proteger la integridad de la información dentro de la infraestructura de la ciudad inteligente, y la información personal crítica. Blockchain también desempeñará, según Extreme, un papel en la protección de las identidades digitales, así como en la protección frente a la "guerra cibernética" (ataques a la cadena de suministro o a infraestructuras críticas, securización de procesos electorales).

Tendencias generales
Por otra parte, la compañía subraya que las tecnologías para redes altamente distribuida marcarán las tendencias en el mercado de networking en 2022. En este sentido, destaca el impulso que experimentarán en los próximos meses las redes multicapa, el papel crítico que seguirán tenido las SDN o o redes definidas por software) o el avance que se producirá en la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial a la gestión de red, para acercarse a lo que se denomina “Redes Autónomas”.

En sus predicciones, la firma destaca también que el trabajo remoto planteará retos de gestión que los responsables de TI deberán abordar, e incrementará la demanda de soluciones de red más sencillas de gestionar, seguras y rápidas.

Respecto a cloud, asegura que la diferenciación entre nube pública, privada, híbrida y on-premise se difuminará cada vez más, de forma que los usuarios podrán disfrutar de las ventajas de ambos mundos. El planteamiento de Distributed Cloud permitirá obtener todo el potencial y flexibilidad de la nube utilizando servidores privados locales.

La última de las grandes tendencias en alza será la aplicación de la inteligencia artificial a las operaciones de TI

En lo que respecta a tecnologías Wi-Fi, el proveedor destaca que 2022 será un año de consolidación del estándar Wi-Fi6 para entornos corporativos. Por otro lado, se espera la puesta en producción del nuevo estándar WI-FI6E, que opera en la banda de frecuencia de 6 GHz. Esta banda ya está abierta en Estados Unidos y en algunos países europeos, aunque la directiva comunitaria establecía el 1 de diciembre para su habilitación en toda la Unión Europea. Por otro lado, ya están apareciendo en el mercado los primeros dispositivos con soporte Wi-Fi6E.