Las empresas priorizarán la automatización de la ciberseguridad en 2022

  • Actualidad

Según un estudio de ThreatQuotient, la automatización de la ciberseguridad será fundamental el próximo año para liberar a los empleados cualificados de la carga de tareas repetitivas de gran volumen. Así lo piensan el 94% de los responsables de la arquitectura de soluciones de seguridad.

Recomendados: 

El papel de la ciberinteligencia en la seguridad empresarial Webinar

Microsegmentación, clave para seguridad empresarial Leer

La automatización crearía empresas más seguras y un empleo más atractivo para los profesionales de la ciberseguridad. Así se desprende de una encuesta de ThreatQuotient, cuyos resultados indican que automatizar este ámbito va a ser clave en 2022 para liberar a los empleados cualificados de la carga de tareas repetitivas de gran volumen.

Aunque el estudio encontró un reconocimiento generalizado del valor de la automatización de la seguridad de las TI, puso de manifiesto las diferencias de opinión en función de cada encuestado. En este sentido, el 94% de los responsables de la arquitectura de soluciones de seguridad informática calificó la automatización de la seguridad como importante para su organización, mientras que un 3% dijo que era muy importante. Los responsables de la respuesta a incidentes son más propensos a decir que la automatización es muy importante, un 37,5%, y otro 50% simplemente señala que hay que prestarle atención. Los CISO, sin embargo, dieron menos importancia a la automatización, con solo un 28% que la calificó de muy importante.

El estudio sugiere que estas diferencias indican distintos grados de conocimiento tanto de la situación actual de los equipos de seguridad como del papel que desempeña la automatización para impulsar la eficiencia. Así, los encargados de responder a los incidentes están en la vanguardia de la defensa y, naturalmente, dan prioridad a las herramientas que facilitan la carga de trabajo, mientras que los arquitectos de soluciones de seguridad buscan herramientas que reduzcan la presión sobre los equipos y, al mismo tiempo, aumenten la cobertura. Aunque no cabe duda de que estos son factores clave para los CISO, tal vez haya menos conciencia de cómo la automatización de la seguridad puede aportar mejoras rápidamente.