Estos son los retos que están enfrentando los SOC en su día a día

  • Actualidad

Devo acaba de publicar los resultados demoledores de un informe realizado por el Instituto Ponemon sobre los problemas que están afectando a los Centros de Operaciones de Seguridad (SOCs, en su acrónimo inglés), desde la escasez de talento a la falta de liderazgo y apoyo a nivel ejecutivo. El resultado, en un contexto adverso, es la sobrecarga y profesionales que se plantean un cambio laboral.

Recomendados: 

Caminando hacia Zero Trust, el modelo de seguridad que se impone en la empresa Evento

Microsegmentación, clave para seguridad empresarial Leer

Identificación de ataques web Leer 

Este último año ha supuesto todo un reto para los centros de operaciones de seguridad (SOC) que han visto como la percepción de la dirección de los equipos era completamente distinta a la de los profesionales de las organizaciones. De hecho, el 40% del personal afirma que la falta de liderazgo y apoyo a nivel ejecutivo se ha convertido en la principal barrera para el éxito, según el último informe SOC Perfomance Report realizado por Ponemon Institute para Devo, empresa de seguridad y análisis de datos nativa de la nube.

El informe pone de manifiesto las discrepancias existentes entre el ejecutivo y el personal de los equipos SOC que valoran la situación del último año de forma completamente distinta. En este sentido, la mitad de los ejecutivos evaluaron su SOC como muy eficaz mientras que menos del 40% del personal lo valora de tal forma. Además, más de la mitad de los ejecutivos avalaron la capacidad de investigación de su SOC, frente a un tercio de los profesionales que le dieron una alta puntación.

Además, el personal está agotado, y los profesionales sienten cada día más la presión por la sobrecarga de información, la cual no ha hecho más que aumentar en los últimos tiempos, llevando a la mitad de los equipos a mencionar la falta de talento como un gran impedimento para las compañías y más del 60% confiesa carecer de visibilidad en la infraestructura de TI. Esto demuestra una vez más cuáles son las áreas que requieren de una especial atención y formación, así como de una combinación de tecnología adecuada.

Por último, el informe destaca que el 70% de los profesionales afirma que la sobrecarga de información es la principal razón por la que trabajar en el SOC hace que en ocasiones sea angustioso, seguido de la falta de recursos (58%) y la incapacidad de capturar inteligencia procesable (56%), lo que ha llevado al 63% del personal encuestado a plantearse cambiar de carrera o dejar su trabajo.