Los problemas de la cadena de suministro podrían aumentar las ciberestafas

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SAS estudio fraude

Cisco ha advertido de que los problemas de la cadena de suministro podrían inspirar nuevas ciberestafas, especialmente por la escasez de consolas de videojuegos y otros productos electrónicos. Una advertencia que llega a pocos días del inicio de la campaña navideña.

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Gangas, ofertas por tiempo muy limitado o correos que notifican problemas con transacciones serán algunos de los reclamos de los ciberdelincuentes en sus ataques de phishing para robar datos privados durante la campaña navideña, cuyo punto de partida será este viernes con el Black Friday.

A través de su división de ciberinteligencia, la firma advierte de que también se multiplicarán los timos (scam) mediante sitios web o aplicaciones falsas, sorteos inexistes y venta de productos falsificados; y el spam (correo no deseado), que supone el 84% del e-mail mundial.

Según el director de Ciberseguridad de la compañía en España, "es difícil distinguir entre oferta y estafa. Los atacantes utilizan ingeniería social para que las víctimas compartan sus credenciales en sitios maliciosos que parecen legítimos o hagan clic en enlaces que infectan sus ordenadores y teléfonos con malware capaz de robar datos de tarjetas de crédito y cuentas bancarias".

Consejos del especialista
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Estar atentos a súper ofertas y gangas procedentes de sitios web no reconocidos.

-- Desconfiar de correos o mensajes de texto que indican problemas con la tarjeta o cuenta bancaria.

-- Si desconfiamos, no hacer clic en un link; teclear manualmente la web en el navegador.

-- No completar formularios contenidos en e-mails que piden datos personales.

-- Navegar directamente a las webs de los comerciantes (no hacer clic en los anuncios de pantalla).

-- No responder a e-mails no solicitados y verificar la legitimidad de empresas que nos envíen información que no hemos pedido.

-- Analizar con calma las comunicaciones con demandas urgentes.

-- Utilizar contraseñas complejas y únicas o un gestor de contraseñas y la autenticación multi-factor.

-- Descargar sólo aplicaciones de tiendas de aplicaciones oficiales y de confianza.

-- No realizar compras conectados a redes WiFi abiertas o no conocidas.

"El incremento de ciberataques en la temporada navideña no es sólo un problema para los consumidores. Los comercios también resultan perjudicados por transacciones fallidas, pérdida de reputación y productos falsificados. Recomendamos a los vendedores utilizar soluciones de seguridad Cloud que aumentan la visibilidad para detectar actividades anómalas y facilitan respuestas automatizadas frente a los ataques", concluye el responsable de Cisco.