INCIBE gana peso dentro de la Organización Europea de Ciberseguridad ECSO

  • Actualidad

ECSO ha seleccionado al Instituto Nacional de Ciberseguridad para ocupar una de sus vicepresidencias durante un año. Concretamente, asume la gestión del área de Administraciones Públicas Nacionales.

Recomendados: 

Caminando hacia Zero Trust, el modelo de seguridad que se impone en la empresa Evento

Microsegmentación, clave para seguridad empresarial Leer

Identificación de ataques web Leer 

INCIBE se ocupará de gestionar el grupo de Administraciones Públicas Nacionales dentro de la ECSO. Concretamente, será Miguel Ángel Cañada, responsable de Relaciones Institucionales y Estrategia del Instituto, quien asumirá este cargo durante un año, con posibilidad de ser renovado hasta un máximo de tres.

Durante este periodo, el papel de INCIBE será representar a las instituciones públicas nacionales que componen ECSO, tanto externamente como ante la propia organización; dirigir las actividades de ECSO en caso de ausencia de Presidencia y Secretaria General, y supervisar las votaciones de la Asamblea y la Junta de esta organización. Además, le permitirá conocer los asuntos que gestione la Junta y tendrá mayor peso en el seno de la organización.

Como portavoz de las Administraciones Públicas Nacionales que componen ECSO, INCIBE representará a Finlandia, representada por The National Emergency Supply Agency (NESA); Francia, por la Agence Nationale de la Securité des Systemes de l'Information (ANSSI); Estonia, por el Ministerio de Defensa; Italia, por el Ministerio de Desarrollo Económico (MiSE) y Polonia, por el Ministerio de Asuntos Digitales.

La Junta Directiva de ECSO está formada por un presidente y seis vicepresidencias, cada una vinculada a los grupos de trabajo que conforman la Junta: Gran empresa, Usuarios, Universidades, Asociaciones, Pymes y Administraciones Públicas Nacionales.

En esta ocasión, España ostenta dos de las seis vicepresidencias, a través de INCIBE y AEI Ciberseguridad, lo que refuerza notablemente la representación española en el seno de la Organización Europea de Ciberseguridad.

INCIBE se adhirió en julio de 2016 a esta organización, que nació con el objetivo de apoyar todo tipo de iniciativas o proyectos para desarrollar, promover y fomentar la ciberseguridad en Europa.