Concluye el proyecto europeo 4NSEEK, coordinado por INCIBE

  • Actualidad

Incibe proyecto 4NSEEK

4NSEEK (Forensic Against Sexual Exploitation of Children), proyecto sobre coordinación policial internacional en cibercrimen y abuso sexual infantil, ha concluido tras más de dos años de trabajo. El resultado es una herramienta de análisis forense digital 4NSEEK, diseñada para combatir este tipo de delito.

Recomendados: 

Sophos ZTNA: securizando el acceso a organizaciones en cualquier lugar Webinar

7 consejos para proteger los datos de tu empresa y vencer al ransomware Leer

Anatomía del ataque a una cuenta privilegiada Leer

Coordinado por INCIBE, este proyecto, de dos años y medio de duración, ha finalizado a finales de junio de 2021 después de haber alcanzado los objetivos planteados en la lucha contra el abuso sexual infantil.

Uno de los resultados  más relevantes es el desarrollo de una herramienta de análisis forense digital, 4NSEEK, diseñada para su uso ante este tipo de delito y que incluye mejoras innovadoras basadas en las necesidades identificadas por los cuerpos policiales implicados en el proyecto. Además de las capacidades clásicas de este tipo de herramientas, incluye innovaciones que han aplicado la investigación científica en técnicas de inteligencia artificial y reconocimiento automático en el campo de la visión artificial llevada a cabo por parte de las universidades participantes. Entre otras mejoras, se encuentran la detección automática de menores o el reconocimiento de órganos sexuales en escenas de contenidos multimedia, así como la generación de resúmenes inteligentes de vídeos.

Estos avances, según explica el Instituto Nacional de Ciberseguridad, permiten a los agentes analizar de forma automática grandes volúmenes del material multimedia incautado, para centrar su esfuerzo en una inspección visual del más relevante detectado con alta fiabilidad por la herramienta, produciéndose así un ahorro de tiempo significativo.

Esta herramienta ha sido solicitada por más de 250 policías de más de 50 países de todo el mundo, especializadas en la lucha contra los abusos sexuales a menores. De entre todas estas solicitudes, más de 100 ya cuentan con la herramienta operativa, incluyendo entre ellas a la EUROPOL.

En el proyecto, además de INCIBE, han participado han participado Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional y Guardia Civil, a través del Ministerio del Interior, y la Policía de Malta), universidades (Universidad de León, Universidad de Malta y la Universidad de Groningen) y la Asociación Portuguesa de Apoyo a las Víctimas (APAV). Ha sido cofinanciado por la Unión Europea (UE) por medio del programa de financiación Internal Security Fund - Police en su convocatoria ISFP-2017-AG-CYBER.