Un nuevo fraude bloquea cuentas de Instagram para luego suplantarlas

  • Actualidad

Los hackers, a cambio de un pago, logran la inhabilitación de las cuentas de determinados internautas, para, a continuación, crear una cuenta en la red social, cambiar la foto de perfil y suplantar la identidad del usuario. Para eliminar a la víctima, basta con denunciarle por suplantación.

Instagram se ha convertido en una de las plataformas más atractivas para los ciberdelincuentes, siendo frecuentes las estafas. La más reciente afecta a numerosos usuarios de la plataforma, que han visto bloqueada su cuenta de un momento a otro para suplantarla a posteriori.

Los hackers, a cambio de un pago, están consiguiendo la inhabilitación de las cuentas de determinados internautas, utilizando los métodos de protección de la aplicación para beneficiarse. Este plan se organiza en plataformas clandestinas, donde se publicitan los trabajos para bloquear las cuentas. Los estafadores contratan la acción y, a continuación, crean una cuenta en la aplicación, cambian la foto de perfil y suplantan la identidad del usuario. Para eliminar a la víctima de la red social, basta con denunciarle por suplantación.

“Por lo que hemos podido observar, este fraude, con el que se bloquea a determinados usuarios en Instagram debido a quejas falsas, no está limitado a un único ciberdelincuente. Desde Kaspersky hemos descubierto más ejemplos que ofrecen este tipo de esquemas en la red, consiguiendo bloquear estás páginas web”, señala Anna Larkina, experta de Seguridad de Kaspersky.

Instagram se ha convertido en una plataforma muy importante tanto para los usuarios particulares como para las organizaciones, ya que muchas personas dependen de las redes sociales como fuente de ingresos, como por ejemplo los artistas o los creadores de contenidos. Por ello, lo que estamos presenciando ahora es, básicamente, una nueva forma de abuso digital. Afortunadamente, Instagram ya es consciente de este esquema y se prevé que esta problemática perderá relevancia muy rápidamente.

Desde Kaspersky aconsejan ponerse en contacto con el soporte técnico de la red social ante cualquier situación de riesgo y no pactar nunca con los ciberdelincuentes. También es importante que las víctimas recopilen pruebas haciendo una captura de pantalla de todo lo que pueda confirmar el ataque: ofertas para desbloquear la cuenta, amenazas, todos los mensajes y notificaciones etc., y se pongan en contacto con la red social lo antes posible, describiendo con el mayor número de detalles posible lo sucedido y adjuntando todas las pruebas.