Instagram incluye una función de comprobación rápida de seguridad

  • Actualidad

La plataforma social ha presentado Security Checkup, una nueva función que alerta a los usuarios de que sus cuentas pueden haber sido hackeadas y les guía en los pasos necesarios para asegurarlas.

Recomendados: 

Sophos ZTNA: securizando el acceso a organizaciones en cualquier lugar Webinar

Seis razones para proteger Salesforce con una solución de terceros Leer 

El funcionamiento de Security Checkup es sencillo: si Instagram sospecha que la cuenta de un usuario puede haber sido pirateada, recibirá un mensaje de verificación de seguridad, y a partir de ahí se inicia un chequeo que incluye la comprobación de la actividad de su inicio de sesión, la revisión de la información del perfil, la confirmación de las cuentas que comparten información de inicio de sesión y la actualización de la información de contacto para la recuperación de la cuenta, así como el número de teléfono o el correo electrónico.

Además, la red social recomienda que los usuarios habiliten la autenticación en dos pasos. En el caso de que empleem WhatsApp, en las próximas semanas podrán proteger su cuenta empleando su número de WhatsApp en algunos países. Como alternativa, pueden activar el doble paso utilizando tu número de teléfono o una aplicación de autenticación como Duo Mobile o Google Authentication.

Los usuarios también deberían activar la solicitud de inicio de sesión y así el usuario recibirá una alerta cada vez que alguien intente iniciar sesión en su cuenta desde un dispositivo o navegador web que Instagram no reconozca.

Otro consejo es que mantengan actualizados tanto el correo electrónico de los usuarios como los números de teléfono asociados a su dispositivo, de forma que, si ocurre algo con su cuenta, puedan ser localizados fácilmente y agilizar la recuperación si un delincuente ha cambiado tu información.

Las medidas de seguridad en redes sociales no están de más, teniendo en cuenta que el panorama de ciberamenazas es cada vez más complejo. La propia red social reconoce, durante los últimos meses, ha observado un aumento de las cuentas maliciosas que envían mensajes directos a la gente para que les proporcionen información confidencial, como su nombre de usuario y contraseña. Por eso, recuerda a sus usuarios que nunca se pondrá en contacto con ellos a través de mensajes directos y anima a los usuarios a que denuncien y bloqueen esas cuentas.

No son los únicos recursos que ayudan a mejorar las soluciones en esta red, como explica en su blog, en el que asegura que sigue “desarrollando más funciones y herramientas para mejorar la seguridad”.