El nuevo DNI electrónico aumenta las medidas de seguridad

  • Actualidad

DNI Europeo - Seguridad

Desde inicios de esta semana, en España solo se expedirá el DNI Europeo, la nueva versión del DNI electrónico, que surge en aplicación de un reglamento europeo que busca reforzar la seguridad de los documentos de identidad, evitar fraudes y agilizar los trámites de los ciudadanos con las Administraciones.

Todas las Unidades de Documentación de la Policía Nacional expedirán desde el 2 de agosto, fecha de inicio de la aplicación del Reglamento de la UE 2019/1157, con el que se quiere reforzar la seguridad de los documentos de identidad de los ciudadanos de la Unión y abordar el fraude de los documentos de viaje, incorporando medidas de seguridad de los documentos como las tarjetas de identidad y de residencia. Así, el nuevo documento incorpora entre otros recursos que lo hacen más seguro, un parche holográfico, tintas ópticamente variables, embosados en bajo relieve, microtextos o fondos offset de seguridad, así como un chip de interfaz dual.

En un trabajo conjunto, La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda y la Policía han diseñado un soporte que incluye características materiales, técnicas, de seguridad, funcionales y de usabilidad acordes con las necesidades que solicita la ciudadanía en la era digital. Entre los cambios introducidos, el nuevo DNI incluye la denominación en inglés (National Identity Card), puesto que la normativa europea exige que las palabras documento de identidad figuren en al menos otra lengua oficial de las instituciones de la UE. En el anverso, se ha añadido también el código de dos letras del Estado miembro (ES, en el caso de España), impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de doce estrellas amarillas. Por el momento, y como se ha venido haciendo hasta ahora, el ciudadano deberá aportar su propia fotografía.

Identidad digital
Este nuevo modelo de DNI Europeo se enmarca dentro del Programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional, programa que, en la actualidad, trabaja en el desarrollo de una aplicación gratuita que permitirá próximamente a cualquier ciudadano la acreditación de la identidad y el uso de la firma electrónica desde el dispositivo móvil.

Además, en los próximos meses está previsto el lanzamiento del DNI Exprés, un sistema de expedición semiautomático que reducirá los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias e incrementará la seguridad obteniendo la fotografía ‘in situ’. Este novedoso sistema se implantará de forma progresiva en las unidades de documentación con mayor número de puestos de expedición, y conllevará un aumento del número de Puestos de Actualización Desasistida del DNI electrónico. Todo ello facilitará al ciudadano la renovación de los certificados digitales y el pago de tasas mediante tarjeta bancaria.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos