La Policía Nacional trabaja en la integración del DNI en el móvil

  • Actualidad

DNI

El titular de la cartera de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que la Policía Nacional integrará el DNI en el móvil para crear un documento de identidad digital para proporcionar mayor protección contra los ciberdelitos, reforzar la seguridad de las operaciones digitales y potenciar la Administración electrónica.

Recomendados: 

Arquitecturas de Seguridad, ¿qué ventajas ofrecen? Webinar

Brechas de seguridad, ¿hay opciones? Webinar

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado durante la presentación del libro "El DNI y los españoles.75 años de historia en común" que la Policía Nacional, cuerpo competente para la expedición del documento nacional de identidad (DNI), trabaja ya en una próxima evolución tecnológica de esta tarjeta para su integración en el teléfono móvil, un proyecto con el que se creará el documento de identidad digital.

Según Grande-Marlaska, "vivimos en una sociedad con un alto desarrollo tecnológico en la que el móvil no es ya un simple medio de telecomunicación, sino que ha pasado a ser una herramienta con la que el ciudadano gestiona la mayoría de sus trámites vitales. Nuestro proyecto convertirá los smartphones en soportes de identidad digital que permitirán a los ciudadanos acreditar sus datos de filiación, domicilio, firma manuscrita y validez del DNI", ha señalado Grande-Marlaska.

Así, el Proyecto DNI 4.0 culminará una estrategia de evolución impulsada por la Dirección General de la Policía, con la colaboración de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, para dotarlo de "mayores fortalezas contra los ciberdelitos, más seguro para el comercio telemático y más ágil en la gestión de las relaciones con las administraciones públicas y con organismos privados, porque somos conscientes de que el DNI es, sin duda, la piedra angular de toda la administración electrónica", ha explicado.

Desde que la Policía Nacional comenzara a expender el DNI, el número total de documentos realizados es de 328.407.151 ejemplares. Fue en 2018 cuando se alcanzó la mejor marca de expedición en un año, con un total de 7.105.377 unidades. En la actualidad, Policía Nacional dedica a este cometido 289 Unidades de Documentación repartidas por toda la geografía nacional, integradas por un total de 2.161 personas repartidas entre 1.582 puestos fijos de expedición y 80 equipos móviles.

TAGS Actualidad

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos