Un ataque contra el proveedor de TI Kaseya afecta a más de mil empresas

  • Actualidad

Kaseya, proveedor estadounidense de software de gestión de TI para empresas de servicios gestionados y equipos de tecnología, ha sido víctima de uno de los mayores ataques de ransomware de la historia. Según la firma Huntress Labs, afecta a más de 1.000 compañías, entre ellas la cadena de supermercados sueca Coop, que tuvo que cerrar todas sus 800 tiendas el sábado.

Recomendados: 

Sophos ZTNA: securizando el acceso a organizaciones en cualquier lugar Webinar

7 consejos para proteger los datos de tu empresa y vencer al ransomware Leer

Anatomía del ataque a una cuenta privilegiada Leer

Los ataques a la cadena de suministro son cada vez más habituales. Un ejemplo que recuerda mucho al sufrido por SolarWinds hace pocos meses, es el de Kaseya, que está siendo noticia por ser uno de los mayores ataques de ransomware que se han producido en el mundo por las importantes consecuencias que está teniendo al afectar, según la firma de seguridad Huntress Labs, a más de 1.000 empresas.

De acuerdo con los datos facilitados por Kaseya, fue consciente del hackeo el pasado viernes, y solo ha impactado en un “número muy reducido de clientes”, pero el problema reside en que estos prestan servicios a otras empresas, por lo que su alcance es mayor.

Por ejemplo, la cadena de supermercados sueca Coop tuvo que cerrar sus 800 tiendas el sábado debido a que el ataque inutilizó sus cajas registradoras. También han visto afectada su actividad una red de farmacias y un ferrocarril en el país escandinavo.

En todo caso, Kaseya, que tiene una base de clientes de más de 40.000 empresas que utilizan su plataforma de gestión VSA, ha apagado sus sistemas y ha pedido a sus clientes que apaguen sus servidores "hasta nuevo aviso".

Este es ya uno de los mayores ataques de ransomware de la historia, y el Gobierno estadounidense ha ordenado dirigir "todos los recursos" a investigar el ciberataque.