Nuevo paso en la creación de la Red y el Centro de Competencias de Ciberseguridad de la UE

  • Actualidad

El Diario Oficial de la Unión Europea acaba de publicar el Reglamento por el que se establecen el Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación de Ciberseguridad y la Red de Centros Nacionales de Coordinación, una iniciativa con la que se quiere mejorar la postura comunitaria en este ámbito.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

El día 8 de junio se publicó en El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el Reglamento (UE) 2021/887 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de mayo de 2021, por el que se establecen el Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica, y de Investigación en Ciberseguridad, cuya sede estará en Bucarest, y la Red de Centros Nacionales de Coordinación.

En líneas generales, el objetivo de ambas iniciativas será reforzar las capacidades europeas en materia de ciberseguridad, proteger nuestra economía y nuestra sociedad frente a los ataques de seguridad, mantener y promover la excelencia en la investigación y reforzar la competitividad de la industria de la nión en este ámbito.

El Centro de Competencia tendrá, según el reglamento, una serie de objetivos específicos. Por una parte, aumentar las capacidades, medios, conocimientos e infraestructuras de ciberseguridad en beneficio de la industria, en particular las pymes, las comunidades de investigación, el sector público y la sociedad civil. Por otra, promover la resiliencia en materia de ciberseguridad, la adopción de las mejores prácticas en esta materia, el principio de seguridad desde el diseño y la certificación de la seguridad de los productos y servicios digitales, de tal forma que complemente los trabajos de otras entidades públicas; y contribuir a establecer un sólido ecosistema europeo de ciberseguridad que agrupe a todas las partes interesadas pertinentes.

En lo que respecta a los centros nacionales de coordinación, que designará cada Estado, ejercerán de punto de contacto a escala nacional para apoyar al Centro de Competencia, y se coordinarán con el resto. Entre sus funciones se encuentran proporcionar conocimientos especializados y contribuir activamente a las funciones estratégicas establecidas, así como promover, fomentar y facilitar la participación de la sociedad civil, la industria, en particular las empresas emergentes y las pymes, la comunidad académica y de investigación y otras partes interesadas a nivel nacional en proyectos y actuaciones en materia de ciberseguridad transfronterizos financiados mediante cualquiera de los programas pertinentes de la Unión.