El Centro de Competencia en Ciberseguridad europeo supera un nuevo trámite

  • Actualidad

El Comité de Representantes Permanentes ya había anunciado que Bucarest sería finalmente la ciudad de que albergaría el Centro de Competencia en Ciberseguridad, pero no ha sido hasta ahora, en abril, que el Consejo Europeo ha dado luz verde a la iniciativa mediante la adopción de un reglamento.

Recomendados: 

Sophos ZTNA: securizando el acceso a organizaciones en cualquier lugar Webinar

Informe global de ciberamenazas en 2021 Leer

Crowdstrike Falcon Complete, detección y respuesta gestionada Leer

El Comité de Representantes Permanentes o Coreper, que se encarga de preparar los trabajos del Consejo de la Unión Europea, ya había elegido en diciembre a la capital rumana como sede de un Centro de Competencia en Ciberseguridad para poner en común las inversiones en investigación, tecnología y desarrollo industrial en esta materia. Sin embargo, ha sido ahora cuando el Consejo ha dado luz verde a la creación del organismo, que canalizará la financiación relacionada con la ciberseguridad de Horizonte Europa y del programa Europa Digital.

Este Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad trabajará de forma conjunta con una Red de Centros Nacionales de Coordinación designados por los Estados miembros. Además, reunirá a las principales partes interesadas europeas, entre ellas la industria, las organizaciones académicas y de investigación y otras asociaciones de la sociedad civil pertinentes, para formar una Comunidad de Competencias en Ciberseguridad, con el fin de reforzar y difundir los conocimientos especializados en materia de ciberseguridad en toda la UE.

El Consejo acaba de adoptar el Reglamento por el que se establecen el Centro y la Red. En un comunicado, explica que ambos desempeñarán un papel clave a la hora de contribuir a la seguridad de las infraestructuras digitales que tantos de nosotros utilizamos a diario para el trabajo y el ocio, así como de los sistemas y las redes de información en ámbitos fundamentales como la salud, el transporte, la energía, los mercados financieros y los sistemas bancarios. Además, incide en que “reforzará la competitividad de la industria de ciberseguridad de la UE en el ámbito mundial, en particular de las pymes, y reafirmará nuestro liderazgo y nuestra autonomía estratégica en el ámbito de la ciberseguridad”.

Ahora llega el turno de que el Parlamento Europeo apruebe su creación, antes de ser publicado en el Diario Oficial de la UE. En el futuro, este nuevo organismo cooperará estrechamente con la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA).