El ransomware crece un 160% en el último año

  • Actualidad

El ransomware lidera la lista de ciberamenazas. Este tipo de ataques han llegado a crecer un 160% en el último año, según Hornetsecurity. La firma advierte que una de sus modalidades, el ransomware como servicio (RaaS, en sus siglas inglesas) está creciendo exponencialmente.

Recomendados: 

Sophos ZTNA: securizando el acceso a organizaciones en cualquier lugar Webinar

7 consejos para proteger los datos de tu empresa y vencer al ransomware Leer

Anatomía del ataque a una cuenta privilegiada Leer

En 2020 y 2021 España ha vivido ataques de ransomware a las infraestructuras críticas de grandes empresas y entidades como el SEPE, ASAC, Glovo o Phone House. De hecho, en 2020 se produjo un aumento del 160% de ciberataques de ransomware y hay pocas señales de desaceleración en 2021.

El ransomware o software de rescate, como explica Hornetsecurity, un tipo de malware que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales y que exige el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos. Para las compañías, este tipo de ataque supone un grave problema ya que además de enfrentarse a una situación en la que todos sus datos están “secuestrados” y tener que pagar un coste económico alto para recuperarlos, sufren una crisis reputacional frente a sus clientes por hacerse patente que tienen una brecha de seguridad en su empresa y que los datos que maneja, incluidos los de sus clientes, son vulnerables, quedando expuestos.

Además, según este especialista en ciberseguridad, el ransomware como servicio está creciendo exponencialmente. Bajo esta modalidad, los ciberdelincuentes ofrecen bajo modelo de suscripción, bien por afiliación o bien por licenciamiento, kits de malware para realizar ataques de ransomware sin apenas coste. En este caso los ciberdelincuentes no invierten dinero ni tiempo en codificar ni generar el ransomware, sino que ellos solamente tienen que adquirirlo y dedicarse a implantarlo en los clientes a los que quiere atacar. Ya existen infinidad de variantes en el mercado, pero las principales son Maze, Sodinokibi, NetWalker, Ryuk, Doppelpaymer.

Este modelo crea “un ecosistema que escala e incrementa el tiempo de baja de productividad de las empresas”, explican los expertos de Hornetsecurity. Además, ha aumentado el coste del rescate que demandan los ciberdelincuentes ya que, según sus datos,  en 2020 estos rescates han oscilado entre los 100.000 euros y los 50 millones de euros y se prevé que en 2021 el ransomware llegue a costar 6 billones de dólares anuales.

Para este proveedor de seguridad para el correo electrónico y de servicios de respaldo en la nube la prevención de un ciberataque, el factor humano es primordial y, por lo tanto, formar a los equipos es el primer paso para toda aquella empresa que quiera estar bien protegida. Es importante realizar simulaciones para construir una barrera frente a posibles ataques y que de esta forma el equipo sepa cómo afrontar un ciberataque. Además, recomienda contar con un buen servicio y un soporte 24/7 para luchar contra los ciberataques, y contar con copias de seguridad en caso de ser atacados.

TAGS Ransomware