¿Son negligentes los usuarios de tecnología a la hora de proteger los datos?
- Actualidad
Los resultados de una encuesta de Acronis ponen de relieve una actitud 'asombrosamente relajada' de los usuarios de TI respecto a la protección de datos y, además, sugieren que no saben realizar copias de seguridad o recuperar los datos de forma adecuada.
Recomendados: Protección avanzada de datos y continuidad de negocio con Nutanix y Veeam Webinar Transacciones electrónicas europeas: cumpliendo con eIDAS Webinar |
Según los datos de Acronis, el 83% de los usuarios de TI pasaron más tiempo con sus dispositivos el año pasado, sin embargo, solo la mitad de ellos tomaron medidas adicionales para proteger esos dispositivos. Además, de acuerdo con los datos de su encuesta, el 33% admiten que no actualizan los dispositivos hasta al menos una semana después de recibir el aviso de que hay un parche.
Otro dato relevante es que el 90% de los usuarios de TI afirmaron realizar copias de seguridad, sin embargo el 73% han perdido datos irrecuperables al menos una vez, lo que indica que no saben cómo realizar copias de seguridad o recuperar los datos de forma adecuada.
Según el informe, los esfuerzos de los usuarios para proteger sus datos no están a la altura de las amenazas, lo que posiblemente se debe a creencias falsas (como que Microsoft 365 crea copias de seguridad de los datos) o a que confían en las soluciones automáticas.
A las empresas, Acronis les advierte, además, que “más soluciones no es sinónimo de mejor protección”. En este sentido, como ya hemos publicado, la encuesta realizada a nivel mundial descubrió que aunque actualmente el 80% de las empresas ejecutan de forma simultánea hasta diez soluciones para sus necesidades de protección de datos y ciberseguridad, más de la mitad de ellas sufrieron el año pasado interrupciones de la actividad imprevistas provocadas por la pérdida de datos.
Además, agrava el problema que haya una importante falta de concienciación entre los usuarios y profesionales de TI sobre las funcionalidades de TI y de ciberseguridad que hay disponibles, y esto puede provocarles una pérdida del valioso tiempo, dinero y seguridad.
- El 68% de los usuarios de tecnologías y el 20% de los profesionales no sabrían decir si sus datos han sido modificados sin su conocimiento, ya que con su solución no es fácil determinar si se produce este tipo de manipulación.
- El 43% de los usuarios de TI no saben si su antimalware detiene las amenazas de día cero, ya que su solución no les ofrece esta información. Tener acceso a esta información sobre la ciberseguridad es fundamental para garantizar la protección de los datos.
- Un sorprendente 10% de los profesionales de TI no saben si su empresa está sujeta al cumplimiento de normativas de privacidad de datos. Si los responsables de garantizar la privacidad de los datos no son conscientes del incumplimiento de las normativas, no pueden implementar las estrategias o evaluar las soluciones necesarias para satisfacer los requisitos. La ignorancia en este caso pone a la empresa en un serio riesgo de sufrir sanciones por posible incumplimiento en 2021.
En el caso de las empresas que emplean varias soluciones para sus necesidades de TI y de ciberseguridad, la falta de transparencia de esta información es aún peor. No solo deben recordar qué solución proporciona un punto de datos concreto, además, se ven obligados a cambiar constantemente entre consolas para hallar los detalles que necesitan, lo que causa ineficiencia y falta de información.