La Xunta de Galicia licita los servicios de seguridad de la información, ciberseguridad y protección de datos

  • Actualidad

Ciberseguridad estrategia

La Xunta ha puesto en marcha el proceso de búsqueda de propuestas de prestación de servicios de seguridad de la información, ciberseguridad y protección de datos por dos años (prorrogables a dos más) y un presupuesto de 8,2 millones de euros. Habrá un máximo de cuatro adjudicatarios.

Recomendados: 

Protección avanzada de datos y continuidad de negocio con Nutanix y Veeam Webinar 

Transacciones electrónicas europeas: cumpliendo con eIDAS Webinar

La última novedad en este ámbito es la apertura del plazo, hasta el 27 de abril, para presentar propuestas para centralizar la prestación de los servicios de seguridad de la información, ciberseguridad y protección de datos en Galicia. Se hará a través del acuerdo marco aprobado por el Consejo de Gobierno de la Xunta el pasado 11 de marzo. El contrato tendrá un límite de gasto de 8,26 millones de euros y permitirá disponer de este tipo de servicios en el ámbito de las administraciones públicas:

La Xunta de Galicia afronta los problemas de ciberseguridad aociados a la transformación digital con una serie de acciones, como la firma de los contratos que garanticen la prestación de servicios de seguridad de la información, ciberseguridad y protección de datos; el desarrollo del modelo de colaboración público-privada iniciado con la creación del nodo gallego de ciberseguridad CIBER.gal; la inminente construcción del Centro de Ciberseguridad de Galicia, e iniciativas para concienciar a la ciudadanía.

La última novedad en este ámbito es la apertura del plazo, hasta el 27 de abril, para presentar propuestas para centralizar la prestación de los servicios de seguridad de la información, ciberseguridad y protección de datos en Galicia. Se hará a través del acuerdo marco aprobado por el Consejo de Gobierno de la Xunta el pasado 11 de marzo.

El contrato tendrá un límite de gasto de 8,26 millones de euros y permitirá disponer de este tipo de servicios en el ámbito de las administraciones públicas: los ayuntamientos, las cuatro diputaciones, la Xunta y las universidades. También permitirá prestar los servicios a los órganos estatutarios y a la ciudadanía y empresas, fundamentalmente pymes y autónomos. Tiene una duración inicial de dos años, que podrán ser ampliados dos más hasta agotar el límite de gasto.

Los servicios se dividen en cuatro lotes: servicios básicos, gobierno y gestión de la seguridad de la información; revisiones técnicas para la mejora de la seguridad; revisiones normativas para la mejora de la seguridad y auditorías de certificación de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) por parte de entidad acreditada. Cada uno de ellos podrá ser prestado por una empresa diferente, por lo que los adjudicatarios del acuerdo marco serán un máximo de cuatro.

La Xunta tiene ya centralizada la mitigación del impacto de los incidentes de seguridad en el ámbito de la Administración autonómica en el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad (CSIRT.gal), que funciona desde 2018. El nuevo contrato permitirá ampliar la prestación de servicios de seguridad de la información, ciberseguridad y protección de datos al resto de las administraciones y la entidades privadas.

Esta actuación forma parte de una frente común de lucha contra los ciberdelitos en la que están implicadas todas las administraciones públicas, así como empresas e instituciones privadas, que se plasmó en la creación del Nodo Gallego de Ciberseguridad CIBER.gal, en 2020, promovido por la Xunta.

Inicialmente, el nodo fue el resultado de la firma de un convenio de colaboración entre la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA), que actuó en representación de la Xunta; el Centro Criptológico Nacional (CCN); el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), las cuatro diputaciones y la Federación Gallega de Municipios y Provincias. En su segunda fase, que es en la que se encuentra en la actualidad, el nodo se abrió a la incorporación de otras entidades públicas o privadas relacionadas con los ámbitos del conocimiento y la innovación.

CIBER.gal busca, por una parte, dar respuesta a la ciudadanía, a las empresas y al sector público en materia de ciberseguridad. Por otra parte, pretende también fomentar el talento y la innovación y desarrollar y potenciar la industria de la ciberseguridad en Galicia. En la actualidad, se está desarrollando la oficina de apoyo al nodo CIBER.GAL, con una inversión prevista hasta 2023 de 280.000 euros.

El Centro de Ciberseguridad de Galicia como aglutinador
Tanto los servicios de ciberseguridad de Galicia como la actividad del CSIRT.gal y del CIBER.gal se concentrarán en el Centro de Ciberseguridad de Galicia, que comenzará a levantarse en los próximos meses en la Cidade da Cultura. Se trata de una actuación resultado de un convenio firmado por la AMTEGA y la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, que supondrá una inversión en dos años (2021 y 2022) de 3,2 millones de euros.

El centro acogerá los servicios de ciberseguridad a la administración general de la Xunta y al sector público autonómico, así como los destinados a otras administraciones, como ayuntamientos o universidades. También proporcionará atención e información a la ciudadanía, a los autónomos y a las pymes en materia de seguridad en las TIC. En este sentido, acogerá actividades de concienciación, formación y promoción del talento en ciberseguridad, apoyará la I+D+i y tendrá un centro demostrador de estas tecnologías.

La suma de las inversiones en actuaciones de refuerzo en este periodo, que incluyen la oficina de apoyo al nodo CIBER.gal, el acuerdo marco de servicios de ciberseguridad, la construcción del centro de ciberseguridad y la campaña de concienciación pública, es de 12.028.000 euros.