Las empresas invertirán en especialistas en tecnologías emergentes y en ciberseguridad

  • Actualidad

Más de la mitad de los CIOs van a invertir en personal para acelerar sus iniciativas digitales. En línea con ello, primarán las contrataciones en tecnologías emergentes. Eso no va a impedir, sin embargo, que la contratación de especialistas en ciberseguridad vaya en aumento para reducir precisamente los riesgos asociados a las soluciones que impulsan los procesos de digitalización.

Recomendados: 

Los desastres ocurren... ¿tienes un plan de continuidad de negocio? Webinar

Securizando el acceso a organizaciones en cualquier lugar Webinar

El 55% de los CIOs a nivel mundial esperan aumentar el número de profesionales que trabajan en sus equipos a tiempo completo a lo largo de 2021, según una reciente encuesta de Gartner. Principalmente quieren reforzar las áreas de automatización, plataformas de análisis y nube, y la de soporte para el trabajo en remoto.

El papel fundamental que desempeñó la TI en la respuesta a la pandemia de la mayoría de las empresas parece haber tenido un impacto positivo en los planes de contratación de personal de TI y eso ha hecho, como explica Matthew Charlet, vicepresidente de investigación de la firma de análisis, que "el pesimismo inicial en torno a la situación del talento de 2021 que muchos CIOs expresaron a mediados de 2020 haya disminuido desde entonces".

Entre los directivos de TI encuestados encuestados, la necesidad de acelerar las iniciativas digitales es, por un amplio margen, el factor principal que impulsa las estrategias de talento de TI en 2021. Le siguen la automatización de las operaciones de negocio y el aumento de la adopción de la nube.

En general, es mucho más probable que los CIOs amplíen el personal dedicado a las tecnologías más emergentes, aunque hay un área tradicional, la seguridad en la que también aumentarán los recursos destinados porque es necesario reducir los riesgos asociados a las inversiones que realizarán en cloud, analítica o trabajo a distancia.

En cambio, habrá áreas en las que probablemente habrá una reducción de personal asociada a un mayor uso de servicios en la nube como, por ejemplo, las relacionadas con centros de datos, redes, administración de sistemas y mantenimiento de aplicaciones.

Aunque el plan es contratar a más personal para las áreas críticas para cumplir sus objetivos digitales, a juicio de Gartner, no podrán conseguirlo sin mejorar las capacidades de sus equipos actuales o reorganizar sus tareas.