INCIBE lidera un proyecto europeo de colaboración por una Internet segura para los menores

  • Actualidad

SIC-SPAIN

Acaba de arrancar SIC-SPAIN 2.0, un proyecto europeo de colaboración por una Internet segura para los menores españoles. Liderado por INCIBE, cuenta con un presupuesto aproximado de 1,5 millones de euros.

Recomendados: 

2021, ¿el año de la ciberdefensa? Webinar

Por qué adoptar una infraestructura inteligente en la atención médica Leer 

Acaba de dar comienzo una nueva edición del programa SIC- Spain (Safer Internet Centre Spain 2.0), que lidera INCIBE. Este proyecto cuenta con un presupuesto de cerca de 1,5 millones de euros para continuar y ampliar a lo largo de 2021 el trabajo previo realizado desde la presentación en febrero de 2017 del Safer Internet Center (SIC) español, que es Internet Segura for Kids (IS4K).

La iniciativa está orientada a lograr tres objetivos, que son la continuidad y refuerzo de los servicios genéricos (concienciación, línea de ayuda y canal de denuncia de contenidos peligrosos); la incorporación al consorcio de actores principales para las campañas de concienciación; y el refuerzo de la presencia de IS4K en INHOPE, la red internacional de líneas de denuncia para contribuir a la lucha por la erradicación de contenidos de abuso sexual infantil en Internet.

Participan en la iniciativa la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Empantallados, la Fundación Cibervoluntarios, Gaptain, ICmedia, la Fundación Aprender a Mirar, Plataforma de Infancia, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Universitatea y la Universidad Rey Juan Carlos, e INCIBE actúa como coordinador. Este consorcio reforzará y establecerá nuevas relaciones y promoverá un diálogo a nivel nacional con agentes clave en temas como la educación, la información y la capacitación de niños y jóvenes en el uso adecuado y seguro de Internet y las tecnologías. Por otro lado, se centrará en un nuevo diagnóstico, incorporará la participación de plataformas de jóvenes, se crearán programas de sensibilización y formación para niños, padres y educadores, así como el desarrollo de herramientas para una Internet más segura para menores. Para ello, se desplegarán estas acciones por parte de diferentes entidades centradas en la concienciación.

El proyecto cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), en calidad de asesores. Además, Policía Nacional y Guardia Civil participarán activamente en calidad de socios del proyecto y en coordinación con IS4K en la consolidación de la línea de reporte para recibir notificaciones de posibles contenidos peligrosos en Internet, y proceder a su posterior erradicación, un área de competencia del Ministerio del Interior.

Según informa INCIBE, las operaciones de la línea de ayuda 017, así como esta línea de reporte, guiarán el diseño de campañas específicas de sensibilización que contribuirán al desarrollo de capacidades de la Estrategia Europea: Better Internet for Kids (BIK).

Este proyecto está co-financiado por la Unión Europea por medio del programa de financiación CEF Telecom.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos