Sólo 3 de cada 10 consumidores se sienten muy seguros cuando compran online

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Aunque más de la mitad de los internautas realiza más transacciones online que antes de la pandemia, los usuarios no confían suficiente en la seguridad de las mismas. El 69% de los usuarios creen que serían capaces de reconocer un email ilegítimo en forma de phishing.

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ESET ha querido pulsar la opinión de los compradores cuando realizan transacciones en Internet para conocer cómo ha cambiado el panorama de la banca online y del comercio electrónico a lo largo de este año. El 61% de los consumidores admite haber incrementado sus compras online, una cifra que sube hasta el 70% en el caso de los usuarios con una edad comprendida entre los 25 y los 34 años. El estudio muestra, además, que no se trata de cifras coyunturales, ya que el 40% de los consumidores cree que sus hábitos de compra online seguirán en aumento en los próximos meses.

En el lado negativo, los usuarios no confían suficiente en la seguridad de las transacciones que realizan en Internet, ya que solo el 29% se siente “muy seguro”, frente a un 16% que no se siente ni “seguro en absoluto” ni “especialmente seguro”. El 69% de los usuarios cree que serían capaces de reconocer un email ilegítimo en forma de phishing, lo que indica que la concienciación sobre este tipo de ataques es muy alta. Sin embargo, estos resultados muestran que aún hay camino por recorrer en la protección y en la generación de confianza para los consumidores, sobre todo si, como parece, el comercio online continúa creciendo, aunque ya no haya confinamiento.

La confianza mostrada por los usuarios de banca online es mayor que en las transacciones comerciales. El 83% de los usuarios admite que gestiona sus cuentas a través de Internet, de los cuales una cuarta parte lo hace exclusivamente desde el móvil. El 39% admite que se siente muy seguro, lo que indica que las entidades bancarias van un paso por delante del retail en lo que a confianza y seguridad se refiere.

“La COVID-19 ha limitado nuestras interacciones personales de forma muy significativa. Por ello, no asombra a nadie el auge del comercio online”, afirma Ignacio Sbampato, director de negocio en ESET. “Nos preocupa que menos de un tercio de los compradores realice sus transacciones con confianza. Si no mejoramos la concienciación sobre las medidas de seguridad, los usuarios seguirán considerándose en riesgo al realizar pagos. Es fundamental que tanto compradores como comercios mantengan los datos de forma segura a lo largo de todo el proceso de compra”.

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